Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Denuncian a Roy Barreras por clientelismo

La Corte Suprema establecerá si él y Karime Motta fueron a la Supersalud a pedir puestos.

15 de mayo de 2013

La referencia que hizo el superintendente de Salud, Gustavo Morales Cobo, quien le dijo en tono de confesión hace pocos días a Blu Radio que dos senadores habían ido a su oficina a pedir puestos y a abogar por EPS cuestionadas, les podría salir cara a los congresistas Karime Motta y Roy Barreras. “He recibido en mi despacho visitas de muchos congresistas interesados en los temas de la salud en Solsalud, como el senador Roy Barreras”, dijo.

“Ellos no llegan a mi despacho necesariamente para algo malo, pero sí a preguntarme si había posibilidad de puestos, de cambio de intervención, de cambio en el nombre del interventor... Es un interés político que, incluso, podría decir que es legítimo, pero me llama la atención que sea respecto a una empresa que originalmente es privada”, precisó el funcionario.
Por esto la Red de Veedurías Ciudadanas, experta en control político y en tumbar congresistas que se desvían del camino de la legalidad, radicará este miércoles en la Corte Suprema de Justicia una denuncia contra los legisladores por presuntas intervención y gestión para la obtención de cargos en entidades privadas intervenidas por el Estado.

Según la acusación conocida por Semana.com, la Red asegura que, tal como lo dijo el propio Superintendente, “recibió presiones de grupos políticos para nombrar personal y asignar gerentes regionales e interferir en contratos de EPS que están transitoriamente en manos del Estado”.

Una de esas EPS es Solsalud, ampliamente cuestionada por los sus malos resultados en la prestación del servicio.

“La conducta desplegada por los parlamentarios Karime Motta y Roy Barreras excede el marco de competencias constitucionales y legales, pues desbordaron y transgredieron la primacía del interés general y la defensa de lo público, para destinarse a prácticas clientelistas y burocráticas, ajenas por completo a la función legislativa”, dice la denuncia.

A esta denuncia se agregan pruebas contra Barreras por su supuesta exigencia de cuotas burocráticas al presidente Santos en presencia de los ministros del Interior y de Salud en una reunión en la Casa de Nariño en abril pasado, donde se trataba la agenda legislativa y se hablaba sobre el proceso de paz. “Razón por la cual la Red solicita las declaraciones del presidente, los ministros y el senador Armando Benedetti, quienes se encontraban en el momento en que Roy pedía puestos”, le dijo Pablo Bustos a Semana.com.

La Red no se quedó en sólo en la acción penal, sino que pidió la intervención de la Procuraduría revisar una posible falta disciplinaria cometida por los parlamentarios en desarrollo de esa actuación. Pablo Bustos, director de la Red, llevará sus quejas también al Consejo de Estado para que estudie la posibilidad de decretar la pérdida de investidura de los dos congresistas.

Karime es una odontóloga barranquillera que se hizo visible en el 2011 por ponerle palos en la rueda al procurador Alejandro Ordóñez al hundir la prohibición del aborto en cualquier circunstancia. Roy, por su parte, es un senador vallecaucano, médico de profesión y poeta. Este congresista, que ostenta el cargo de presidente del Congreso, ha sido duramente cuestionado por tener, presuntamente, injerencia en varias EPS del país.