Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/10/26 00:00

Denuncian a Uribe en España por supuestos seguimientos ilegales

ONG españolas reclaman la responsabilidad del ex presidente en supuestos seguimientos ilegales que, según ellas, el DAS adelantó a ciudadanos de ese país.

Denuncian a Uribe en España por supuestos seguimientos ilegales

Un grupo de ONG españolas presentaron este martes una denuncia en Madrid contra el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe por supuestos seguimientos en España, a través del DAS, a unas veinte personas de estas organizaciones, así como a activistas defensores de los derechos humanos.
 
Los abogados y portavoces de Justicia por Colombia, Mauricio Valiente y Francisco Pérez Esteban, explicaron en rueda de prensa los detalles de la denuncia, que incluye también a Jorge Noguera, quien dirigió el DAS entre 2002 y 2006, y contra el ex funcionario de ese organismo Germán Villalba Chávez.
 
El gobierno de Uribe, dicen los abogados de Justicia por Colombia, consideraba "objetivos de su 'guerra política'" a estas ONG y a los activistas que supuestamente fueron espiados en Madrid y otras ciudades españolas.
 
Valiente resaltó que, según avancen las investigaciones, no descartan ampliar el contenido de la denuncia, la tipificación de los delitos e, incluso, el número de denunciados.
 
Ya el pasado mes de junio varias ONG colombianas y europeas instaron en Bruselas a la Eurocámara a crear una comisión especial que investigue el espionaje llevado a cabo por el DAS a defensores de derechos humanos en Europa.
 
Todos, entre ellos la periodista colombiana Claudia Julieta Duque, denunciaron ser víctimas de amenazas, escuchas telefónicas y persecución en suelo europeo.
 
Según consta en un informe de la Fiscalía colombiana sobre las actividades ilegales cometidas en 2004 y 2005 por el DAS, explicado este martes por los abogados españoles, los servicios de inteligencia colombianos espiaron en Madrid y en otras ciudades a activistas y organizaciones que apoyan la defensa de los derechos humanos "para tratar de desacreditarlos".
 
Señalaron que en ese informe se afirma que la persona encargada por parte del Grupo Especial de Inteligencia G-3 del DAS de realizar estas "actividades" en Europa era Villalba Chávez, enlace en Europa del "cerebro de todas las operaciones encubiertas que realizó" ese organismo en esas fechas, Jaime Fernando Ovalle.
 
Según la ONG, los agentes del DAS en Colombia y España "grabaron conversaciones telefónicas, interceptaron correos electrónicos, vigilaron actividades de solidaridad con Colombia, diseñaron planes para intentar neutralizarlas, y, en algunos casos, trataron de vincularlos con las acciones de los grupos armados ilegales".
 
"Es hora de que Uribe dé la cara y asuma su responsabilidad política y judicial", subrayó Pérez Esteban, quien añadió que el Gobierno español debe pronunciarse al respecto.
 
Este miércoles, Uribe visitará Madrid para recoger el II premio "La Puerta del Recuerdo", que le concede el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU española.
 
Precisamente, las ONG convocaron una concentración frente al Casino de Madrid para expresar su "indignación" por la concesión de este galardón.
 
El pasado 12 de octubre, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes decidió abrir una investigación a Uribe por el caso de las ‘chuzadas’.
 
Unos días antes, el 4 de octubre, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos a Bernardo Moreno, ex secretario general de Uribe, a Jorge Noguera y a otros dos ex directores del DAS, involucrados en el mismo escándalo.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.