Home

Nación

Artículo

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

VIOLENCIA SEXUAL

Denuncian violación de once mujeres en María La Baja

Los casos han tenido lugar desde el 14 de septiembre. La denuncia se enmarca en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

25 de noviembre de 2011

Los congresistas Ángela Robledo e Iván Cepeda denunciaron este viernes la violación de once mujeres en el municipio de María La Baja, en la región de Montes de María (Bolívar). Los representantes argumentan que los hechos obedecen presuntamente a “una estrategia de terror en contra de las comunidades campesinas que exigen su derecho a la permanencia en sus territorios”.
 
Según la denuncia de los parlamentarios, los once casos referidos han tenido lugar desde el 14 de septiembre pasado. Los responsables serían grupos armados ilegales que “no han logrado ser identificados”.
 
Robledo y Cepeda exigieron al Gobierno Nacional “que reglamente de manera inmediata la ley 1257 del 2008” y que “destine los recursos suficientes para terminar de formular y poner en marcha la política pública de equidad de género para las mujeres”.
 
La denuncia se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, jornada que se celebra en América Latina desde hace 30 años, y que fue acogida oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas en 1999.
 
Como parte de la jornada, se realiza en Bogotá el 12° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que reúne a unas 1500 mujeres del continente y que convocó a una movilización para la tarde de este viernes con el fin de exigir la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.
 
Según la campaña “saquen mi cuerpo de la guerra”, entre 2001 y 2009 se documentaron en Colombia 141.271 casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado.
 
Redacción Política/ Semana.com