Home

Nación

Artículo

| Foto: Diana Sánchez

NACIÓN

Denunciarán al general Barrero por instigación al delito

Asonal judicial anunció la acción judicial contra el alto oficial por presuntamente “incitar a sus subalternos a delinquir”.

19 de febrero de 2014

El general Leonardo Barrero se fue triste del Ejército. Fueron más de 35 años al servicio de esa institución y su nombre quedará en la historia como uno de los uniformados denominados ‘troperos’ que lo dieron todo por el país.

Su nombre también será recordado por sus comprometedoras conversaciones con el coronel Robinson González del Río, investigado y procesado por los llamados falsos positivos. En esa charla revelada por SEMANA, Barrero le dice a González que debería hacer una “mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada”.

Se refería a que González debería hacer lo posible para defenderse, a como diera lugar, de los procesos que la Fiscalía tiene en su contra y que lo tienen tras las rejas. La frase, como era de esperarse, produjo indignación en el sector judicial y en varios sectores del país y fue por eso que el presidente Santos decidió retirarlo del servicio por sus expresiones ‘irrespetuosas”.

Barrero se fue en medio del escándalo y muchos creyeron que la frase no trascendería en el campo judicial. Pero tal vez no sea así. La Asociación Nacional de Empleados Judiciales de la rama jurisdiccional (Asonal) anunció una denuncia contra el alto oficial por presunta instigación al delito.


Según Luis Fernando Otálvaro, presidente de esta agremiación, “es muy grave para una democracia que los servidores del Estado quienes juraron defender y honrar la constitución y las leyes que nos rigen, no sólo delincan, sino que además, inciten a sus subalternos a hacerlo”.

En un documento de dos páginas los representantes de Asonal advierten que la desafortunada frase del general deja el sinsabor que desde “los altos mandos de las Fuerzas Militares se llame a entorpecer el accionar de la justicia”. Pero además aseguran que las disculpas que el general Barrero le ofreció a la rama judicial por sus expresiones no son de buen recibo por parte de la Rama “pues no se trata de una simple equivocación o error de un ciudadano del común, sino de un alto oficial con voz, mando y jurisdicción, a la que seguramente sus subalternos se han acogido”.

Es muy posible que luego de los consejos de Barrero a González, este último se diera a la tarea de ‘entorpecer’ el accionar de la Fiscalía en las investigaciones por los falsos positivos.

Como se recuerda, a finales del año anterior Noticias Uno reveló varias conversaciones entre el coronel González y el exmagistrado Henry Villarraga en las que cuadraban la manera en que el Consejo Superior de la Judicatura se opusiera a que la justicia ordinaria investigara los crímenes extrajudiciales denominados ‘falsos positivos’. Esas conversaciones, a la postre, precipitaron la renuncia de Villarraga del Consejo Superior de la Judicatura.

De esta manera, el general Barrero ahora pasa al uso de su buen retiro, pero seguramente deberá utilizar parte de su tiempo como civil para que responda ante la justicia por sus “desafortunadas frases” en contra de los fiscales.