Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/10/2014 10:28:00 PM

Los casi 400 robos en el Transmilenio

Para las autoridades se ha magnificado el número de delitos en el sistema a pesar de las denuncias.

A los ya conocidos problemas de Transmilenio por el número de pasajeros que transporta ese sistema se suma un nuevo ingrediente. Se trata del hurto a los usuarios, que ya ha alcanzado cifras que han puesto a pensar a las autoridades.
 
Esta semana los medios de comunicación registraron la denuncia de un joven que narró cómo tres hombres lo abordaron con armas blancas y posteriormente lo sacaron del sistema para llevarlo a un cajero y robarle su dinero y otras pertenencias.

Tan solo unas horas antes, los bogotanos conocieron otro hecho que seguramente alarmó a quienes a diario usan ese sistema de transporte. Esta vez se trataba de un atraco a los pasajeros dentro de un articulado en la calle 45. Hubo un herido y los tres hombres fueron capturados.

Y es que las cifras de la Policía son reveladoras. En lo que va corrido del año se han registrado 392 denuncias por robo. La Policía reporta 680 capturas de personas sospechosas de haber cometido este delito.

Los números podrían ser aún mayores si se comparan con las denuncias que no se realizan y con aquellas de las que no se tienen datos de quienes reportan hurtos en estaciones o por internet.

A estas estadísticas se suma el acoso del cual han sido víctimas algunas mujeres. Los datos de la Policía muestran que se han presentado seis denuncias dentro del sistema y se han capturado 177 personas por lo que las autoridades han denominado: “injuria por vía de hecho”, es decir, agresión por ‘manoseo’.
 
Como si ya no fuera irregular este panorama, la intolerancia, el alto volumen de usuarios y la falta de cultura ciudadana han facilitado las riñas dentro del sistema. Por estos hechos la Policía de Transmilenio registra seis lesiones personales y 305 capturas. Más 75 por agresiones contra policías y funcionarios de Transmilenio.

El número de denuncias sólo corresponde a las que los usuarios presentan en los cinco puntos destinados para ello dentro del sistema en la capital.

Pero, ¿qué dicen las autoridades frente a este panorama? La Policía y Transmilenio coinciden en que los hechos registrados son aislados si se comparan con el número de usuarios que viajan a diario entre los articulados.

“No se puede satanizar un sistema que está moviendo 2.400.000 personas al día (…) se está trabajando en la prevención, pero no faltan hechos que alteran la imagen”, le dijo a Semana.com el coronel encargado de la Policía de Transmilenio, Jairo Torres.

En eso coincide con el gerente de Transmilenio, Sergio París. El alto funcionario no niega que existe el problema, pero considera que se está magnificando el tema. “Estamos judicializando y estamos aplicando el Código de Policía”.

Además espera que el Congreso apruebe el nuevo código presentado por el Gobierno, “nos interesa mucho porque habrá una efectiva acción pecuniaria contundente y rápida contra el contraventor”, le dijo a Semana.com.
 
Los usuarios, sobre todo los que viajan por la troncal de la Caracas, han visto cómo el sistema se ha convertido en un verdadero mercado por las ventas ambulantes y la mendicidad dentro de las estaciones y los buses.

¿Qué hacer? El gerente de Transmilenio aseguró que en los próximos tres meses se aplicará una estrategia de cultura ciudadana. “Yo creo que hay solidaridad de los ciudadanos para el sistema y hay que trabajar en eso”.

Lo cierto es que la percepción de inseguridad se trasladó a un sistema que se consideraba seguro y al que las autoridades tendrán que poner atención.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.