Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Así fue como el jefe anticorrupción mordió el anzuelo de la DEA

El Departamento de Justicia de EE.UU. revela los detalles de la operación que llevó a la captura del fiscal Gustavo Moreno. Habría pedido 400 millones de soborno y llevaba los billetes del anticipo en su maleta a Bogotá.

27 de junio de 2017

Información clave acerca de los seguimientos en contra del fiscal Gustavo Moreno Rivera, director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, y el abogado Leonardo Pinilla acaba de ser revelada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Una nota difundida por una corte del Distrito Sur de La Florida da a conocer los detalles de la investigación que inició y se desarrolló con ayuda de una fuente, cuya identidad no ha sido confirmada, pero que se trataría del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons. 

Lyons ha sido citado tres veces en Colombia para imputación de cargos, con el fin de que responda por el saqueo a las regalías del departamento. Sin embargo, se niega a comparecer y ha sido de público conocimiento que estaría intentando un acercamiento con la justicia colombiana. Sin embargo, la sorpresa se reveló este martes, ya que con la captura de Moreno, Lyons se habría asestado uno de los golpes más duros en contra del ente investigador colombiano. 

Puede leer: Piden en extradición por corrupción al director de Anticorrupción de la Fiscalía

Según el Departamento de Justicia, el caso comenzó en noviembre de 2016 cuando Moreno y Pinilla se acercaron a la fuente de información (CS) e intentaron un soborno de 100 millones de pesos colombianos. A cambio, Pinilla y Moreno le ofrecieron a esta fuente (CS) una copia de las declaraciones juradas tomadas en las investigaciones que se adelantaban en Colombia contra (CS).

La nota detalla que en junio de 2017, Moreno y Pinilla viajaron a Miami y asistieron a una reunión con la fuente. Esta última, bajo la dirección de la DEA, les entrega USD 10.000  como depósito del soborno.

En el documento, la Corte del Distrito Sur de la Florida también indica que en una conversación grabada entre Moreno y Pinilla discuten sobre la posibilidad que tenía Moreno de controlar la investigación a CS; Moreno indica en el audio que estaba inundando a sus investigadores con trabajo para que no se pudieran enfocar en la investigación del informante. A cambio le pedían a la fuente  400 millones colombianos y unos USD 30.000  antes de que Moreno regresara de Estados Unidos a Colombia.

El comunicado asegura que las autoridades federales encontraron en propiedad de Moreno y de su esposa los mismos billetes de USD 100 que habían sido entregados por la fuente. Esto lo lograron corroborar una vez revisaron el equipaje de la pareja en el aeropuerto de Miami, ante lo cual se dejaron registros fotográficos de los seriales del dinero. 

A su llegada a Colombia, Moreno fue capturado por la Fiscalía, quien adelantará los trámites para enviarlo a Estados Unidos, donde es pedido en extradición. Deberá responder por el delito de conspirar para lavar activos con fines de sobornos extranjeros.

"Pinilla y Moreno buscaron a Lyons para exigirle dinero. La conspiración trascendió a territorio americano donde está Lyons, y llegó a tal punto que Moreno utilizó una comisión oficial de trabajo para contactarlo de nuevo. Las pruebas acopiadas por funcionarios de Estados Unidos acreditarían que se reunieron hace dos semanas aproximadamente. En una de esas reuniones, Moreno y Pinilla recibieron de Lyons un pago de varios miles de millones de dólares americanos", indicó la vicefiscal María Paulina Rivero en rueda de prensa. 

Ya se dispuso el traslado de Moreno al pabellón de extraditables de La Picota en donde esperará el trámite de su envío como el primer colombiano acusado por corrupción en Estados Unidos. Mientras los pronunciamientos públicos del fiscal general daban a entender que esta puerta se abriría por alguno de los protagonistas de los escándalos que sacudieron al país -como el Carrusel de la contratación en Bogotá-, la noticia  terminó produciéndola el fiscal que hasta este jueves llevó la bandera de la lucha contra la corrupción en Colombia.