Home

Nación

Artículo

Campo de la Cruz es uno de los municipio del sur del Atlántico que está completamente inundado. | Foto: Foto: AP.

NACIÓN

Departamentos, con más autonomía para manejar recursos destinados a damnificados

Una vez entreguen un registro de los afectados, recibirán los recursos de un nuevo fondo que replicará lo vivido en la reconstrucción del Eje Cafetero a través del Forec. 70% de las víctimas del invierno están en la costa Caribe.

3 de enero de 2011

Pese a la crítica de algunos alcaldes que dijeron sentirse “excluidos” de la reunión que lideró este lunes el presidente Juan Manuel Santos en Cartagena con los mandatarios locales y regionales de la costa Caribe, las conclusiones del encuentro, según el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, permitirán avanzar en la oportuna atención a los damnificados por las inundaciones.

Fueron varios los acuerdos durante las tres horas de reunión. Los mandatarios avalaron la decisión del Gobierno de descentralizar el manejo de los recursos para atender las necesidades del cerca de millón y medio de afectados por el invierno en la costa Caribe, que representa el 70 por ciento de todos los damnificados del país.

Por esta razón, además del Fondo de Calamidades que ya existe y desde el cual se administran los recursos para atender la actual emergencia humanitaria, se creará un nuevo fondo nacional con dinero para la reconstrucción de las zonas afectadas. Éste atenderá las necesidades de cada región.

“Este fondo nacional tendrá recursos disponibles para ejecutar proyectos que permitan la reconstrucción en todos los frentes, tanto físicos como sociales y económicos (...) Todos esos son los avances que se hicieron en el día de hoy y que creo fueron importantes”, explicó el gobernador del Atlántico.

Con este fondo nacional se replicará la experiencia vivida con el Fondo Para la Reconstrucción del Eje Cafetero (Forec) que durante tres años canalizó los recursos para entregar subsidios de vivienda e invertir en obras de salud, servicios públicos, vías, así como en la reconstrucción de iglesias, colegios y hospitales tras el terremoto del 25 de enero de 1999.

De hecho, tras la reunión el Presidente anunció que el ex presidente de Bancolombia Jorge Londoño hará parte de la junta directiva de este fondo que gerenciará Everardo Murillo, quien trabajó en el proceso de reconstrucción del Eje Cafetero y fue asesor en la reconstrucción de Haití luego del terremoto en enero del año pasado.

“La costa Caribe va a tener una autonomía, cierta identidad propia para que podamos interlocutar con el fondo a nivel nacional y que las decisiones que se tomen de común acuerdo para que tengamos el mayor impacto posible. Coincidimos muchísimo en la forma como íbamos a operar hay algunos puntos que vamos a seguir desarrollando”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

En el encuentro se acordó que los departamentos recibirán el dinero para las ayudas luego de entregar un registro de los damnificados al nuevo fondo. Estos recursos se girarán a los departamentos a través de una fiducia y para ello las gobernaciones podrán apoyarse en ONG, Policía, Defensa Civil y fuerzas militares para la entrega de ayudas.

El Mandatario explicó que dentro del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, PND, se incluirá un capítulo especial para la reconstrucción de las regiones afectadas en la costa Caribe.

Siguen trabajos en el Canal del Dique

El gobernador del Atlántico informó que tras el encuentro con el Presidente, el departamento recibirá apoyo para contratar macrobombas para hacer el desagüe en las zonas inundadas, en especial los municipios de Campo de la Cruz y Santa Lucía.

“El nivel bajó 50 centímetros: pasó de tres metros a dos metros y medio. La situación no es alentadora, la gente no puede entrar a sus casas”, narró Verano de la Rosa.

Por último, informó que faltan 70 metros para cerrar del boquete del Canal del Dique, que alcanzó los 240 metros de largo y que rompió el tramo de la carretera que conecta Calamar con Santa Lucía. Por esta ruptura ingresaron 80 millones de metros cúbicos de agua al día. “Esperamos que esté cerrado en diez días”, concluyó el Gobernador.