Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Departamentos: "Queremos más descentralización"

Germán Chica, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, niega que las regiones quieran darle un 'golpe de estado' al Gobierno.

27 de noviembre de 2012

Frente a la polémica en torno al proyecto de Ley de Régimen Departamental, en el que hay un artículo que busca que los departamentos se queden con la titularidad de los impuestos que se paga por el consumo de cervezas y tabaco, la Federación de Departamentos salió al corte para ponerle fin a cualquier especulación.

Germán Chica, director ejecutivo del organismo, rechazó que el artículo sea un 'mico' o que haya aparecido de forma oscura. Por el contrario, "hace parte de un paquete de unos 20 artículos que los departamentos, en acuerdo con el ministerio del Interior, decidieron incluir en el proyecto con el fin de modernizar la relación que existe entre el Estado y los departamentos".
"La propuesta de entregar la titularidad de las rentas cedidas a los departamentos no es un artículo misterioso, ni un atentado contra la estabilidad fiscal del Gobierno Nacional, ni una puerta de entrada a los grupos de interés para obtener beneficios tributarios a nivel departamental, ni un 'mico' que no tenga justificación ni responsable", indicó Chica.
 
Como estos recursos, cercanos al billón de pesos, son administrados por los departamentos, lo que querían con el artículo 24 era que el Congreso les entregara su titularidad y evitar que en el futuro cualquier Gobierno lo pueda modificar, tal y como ocurrió con las regalías.

No obstante, Chica reveló que "los departamentos decidieron dejar de promoverla por las complejas interpretaciones que generaba particularmente en el Ministerio de Hacienda y en el Departamento Nacional de Planeación. Por el contrario, estamos haciendo una discusión pública y abierta sobre una serie de iniciativas muy importantes que tienen las gobernaciones para darle un impulso verdadero a la descentralización y ayudar al Gobierno a empujar, desde la provincia, las locomotoras del progreso y la disminución de la pobreza", manifestó Chica.

El mismo ministro del Interior, Fernando Carrillo, está de acuerdo en que se profundice la descentralización. Para eso, se requiere una relación más equilibrada con el Estado a través de varias iniciativas, como la de buscar que los departamentos puedan tener una mayor participación de algunos impuestos que administra el gobierno central.
 
El tema más importante es que es el momento de que los departamentos tengan mayor acceso a los impuestos. Colombia tiene, después de Venezuela, el sistema más vertical de impuestos de la región. De cada 100 pesos que se recaudan, 82 van para Bogotá, 12 para los municipios y 6 para los departamentos. Si se quiere que las regiones saquen adelante muchas de las políticas nacionales que por ley se las han entregado, como por ejemplo a atención de víctimas, es necesario darles más recursos.

"Creemos que los departamentos ya tienen la capacidad para hacer el mantenimiento de las vías terciarias y otros -que así lo demuestren- para asumir parte del cuidado y protección de la infancia, pues es increíble que desde Bogotá se defina y contrate lo que van a comer los niños de Antioquia, Valle o La Guajira", dijo Chica.

Lo importante de la polémica es que abrió la puerta para que se haga una gran discusión sobre la necesidad de que la descentralización no se quede en el papel y del poder real que deben tener los departamentos. Eso es lo que ahora está en juego en el Congreso.