Home

Nación

Artículo

Presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Juan Pablo Cepero | Foto: Juan Carlos Sierra

FOROS SEMANA

Departamentos con regalías con mayor riesgo de fraude electoral

En materia de delitos electorales, los organismos de control coincidieron en afirmar que aquellos departamentos donde se distribuyen las regalías son los que más registran anomalías, especialmente la trashumancia electoral.

23 de marzo de 2011

Aquellos departamentos que en la actualidad reciben el mayor número de regalías por la explotación de recursos naturales son los que más riesgo tienen de fraude electoral.
 
Así lo señalaron los organismos electorales y de control al afirmar que son ocho departamentos, entre ellos Casanare, Meta, Arauca, Caquetá, Huila, especialmente, en los que se registra el mayor número de anomalías en todo el proceso electoral.
 
La principal irregularidad que se registra en esos departamentos productores es la trashumancia electoral.
 
El presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Juan Pablo Cepero, dijo que en aquellos municipios de mayor manejo de regalías es frecuente que el censo electoral, incluso, supere al censo poblacional.
 
El procurador general, Alejandro Ordóñez, recordó que para las elecciones del 2007 el 68 por ciento de la inscripción de cédulas en el departamento de Casanare fue anulada.
 
El magistrado Cepero recordó que un municipio de Casanare, de nombre Castilla la nueva, en las pasadas elecciones regionales registró el doble de electores que de habitantes.
 
Otro caso atípico es el de la isla de San Andrés y Providencia, que en el 2007, según el procurador, se vio obligado a anular el 61 por ciento de las cédulas inscritas.
 
La trashumancia electoral consiste en la inscripción irregular de las cédulas en lugares distintos a los de residencia.
 
Para prevenir este delito, el procurador Alejandro Ordóñez le pidió a la Registraduría, de forma urgente, depurar el censo electoral y hacerlo de forma permanente e impugnar las inscripciones irregulares.