Home

Nación

Artículo

Andrés Felipe Arias. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Derechos de petición enfrentan a defensa de Andrés Felipe Arias con el Ministerio de Agricultura

Luego de que se aplazó la audiencia preparatoria contra Andrés Felipe Arias porque su abogado dijo que no ha podido acceder a la información que necesita para realizar su defensa, el ministro de Agricultura asegura que no es cierto que se estén "ocultando pruebas".

17 de enero de 2012

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revisó uno a uno los derechos de petición que el abogado del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias aseguró que ha requerido para llevar a cabo su defensa y que, según él, en su mayoría no ha tenido respuesta. La revisión se hizo en audiencia pública y una vez concluida, la magistrada María del Rosario González Muñoz concluyó que efectivamente no todo lo que ha solicitado ha tenido oportuna respuesta. Por eso, decidió aplazar la diligencia y exhortó a la Fiscalía, la Procuraduría y el Ministerio de Agricultura a entregar la información que la defensa de Arias pide.
 
La decisión, sin embargo, no quedó allí. En la mañana de este martes, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró en La W que contrario a lo que dijo Jorge Aníbal Gómez, el abogado de Arias, este ha solicitado 98 derechos de petición, “los cuales han sido respondidos todos”.
 
"La defensa del doctor Andrés Felipe Arias está desinformada y equivocada", aseguró Restrepo, quien detalló que en los últimos meses su cartera ha entregado 60.000 fotocopias a entidades de vigilancia e implicados en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).
 
El ministro de Agricultura dijo además que "no han sido 38 derechos de petición que ha pedido la defensa de Arias, como dice su abogado, han sido 98 derechos de petición". Anunció que dicha información se la hará llegar este mismo martes a la Corte Suprema de Justicia, que al escuchar a la defensa de Arias decidió dar tiempo para que recaude la información que necesita para hacer su defensa.
 
El abogado Jairo Aníbal Gómez aseguró que no sólo el ministerio de Agricultura no le ha respondido en totalidad lo que ha solicitado. En la audiencia pública realizada este lunes, señaló que tampoco lo han hecho la Contraloría, la Fiscalía, el Partido Conservador, el Tribunal Superior de Cundinamarca, la Cancillería, el Banco de Occidente y la Gobernación de Nariño, la Procuraduría, el Noticiero UNO y el portal de noticias Kienyke.
 
El material que ha solicitado Gómez está, en su mayoría, relacionado con AIS. Por ejemplo, de la Gobernación de Nariño se solicitaron registros en los que aparece el exgobernador de ese departamento y actual secretario de Gobierno de Bogotá, Antonio Navarro, convocando a que los campesinos hicieran parte del programa. Del Partido Conservador se pidió el material que usó Arias en su campaña a la consulta de esa colectividad.
 
Durante la diligencia, el abogado aseguró que de los 38 derechos de petición a los que ha dado traslado para obtener información que le permita hacer el descubrimiento probatorio, sólo ha tenido respuesta de cuatro, por lo que, según él, "hay obstrucción por parte del Ministerio de Agricultura, la Contraloría, la Procuraduría y la misma Fiscalía", advirtió.
 
El defensor de Arias fue enfático en decir que no entiende por qué la Fiscalía sí tuvo fácil acceso a información que le permitió hacer la acusación, pero en cambio él no ha tenido las mismas garantías para la defensa.
 
"No ha habido igualdad de armas", aseguró.

Entre tanto, el delegado del Ministerio de Agricultura que actúa dentro del proceso como víctima, aseguró que no es cierto que se le esté negando información a la defensa de Arias.

"El ministerio rechaza esas afirmaciones, no es que no hayamos respondido a sus solicitudes, es solo que las han formulado de forma vaga y abstracta por lo que cualquier respuesta que demos siempre podrá ser calificada por la defensa de Arias como insuficiente", advirtió el delegado de dicha cartera. Sin embargo, y contrario a lo que ha aseverado el ministro Juan Camilo Restrepo, no habló de 98 derechos de petición a los que hizo referencia en la mañana de este martes Restrepo.