Home

Nación

Artículo

Las FARC habrían hecho vertir el crudo de camiones a una carretera en Puerto Asís, Putumayo.

PUTUMAYO

Derrame de petróleo no fue de gran magnitud, afirma Ejército

Así lo expresó el general Jaime Lasprilla, luego de que entidades como la Defensoría del Pueblo evaluaran la zona en Puerto Asís, Putumayo.

16 de julio de 2014

Las autoridades expresaron este 16 de julio su satisfacción porque un derrame de petróleo propiciado la semana pasada por la guerrilla de las FARC en Puerto Asís, Putumayo, no tuvo la magnitud ni causó el daño ambiental que se creyó en principio.

"Después de hacer un diagnóstico con los comandantes regionales, (la conclusión) es que la proporción del daño ambiental en la zona de la vereda Maravélez no es de la magnitud que se temía inicialmente", aseguró a los periodistas el general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército Nacional.

El hecho ocurrió cuando guerrilleros de las FARC obligaron a los conductores de 19 camiones a derramar más de 4.000 barriles del crudo (Ver video).

En concepto de Lasprilla, "no hubo afectación en las corrientes principales, especialmente en las corrientes del río Guamuez; tal vez la magnitud del derrame no es la que se informó inicialmente".

El oficial reconoció, en todo caso, que si bien no hubo gran afectación para grandes ríos como el Putumayo y el Maguez, sí afectó algunos caños de agua de la zona.

En principio se había hablado de un daño ambiental de grandes proporciones que, según dijeron las autoridades como la Defensoría del Pueblo en un principio, había afectado el servicio de unas 100.000 personas.

Según ha dicho el ministro de Minas y Energía, Amílkar Acosta, "estos ataques de las FARC son parte de su estrategia porque es sabido que ellos han pretendido que dentro de las negociaciones de La Habana se pacte un alto al fuego bilateral, pero el Gobierno no ha aceptado esa propuesta".