Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2011 12:00:00 AM

Derrumbe bloquea de nuevo el paso en La Línea

El deslizamiento se presentó en el sector Cansaperros, en el kilómetro 24. Se adelantan los trabajos de recuperación de la vía para restablecer el paso.

Tras habilitar este miércoles un carril de la vía al Alto de la Línea, en las últimas horas se presentó un nuevo derrumbe en el sector Cansaperros, en el kilómetro 24. La zona de la nueva emergencia pertenece a la jurisdicción de Quindío.

De acuerdo con las autoridades, el alud afectó dos tractomulas que se encontraban estacionadas en la vía.
 
Invías reportó que se adelantan los trabajos de recuperación de la carretera para habilitar el paso en las próximas horas.
 
Cabe recordar que este miércoles, tras un bloqueo de casi 72 horas, el ministro de Transporte, Germán Cardona, anunció que en la vía a La Línea, paso obligado para el transporte que del centro se dirige al occidente del país, fue habilitado un carril para el tránsito de todo tipo de vehículos
 
El funcionario resaltó que la movilidad por el sector afectado será controlada y tendrá presencia permanente de la Policía de Tránsito y Transporte, al mando del general Rodolfo Palomino. Además, resaltó Cardona, ante el mínimo peligro en la zona se harán cierres controlados.
 
La noche del martes la carretera, inhabilitada a comienzos de semana por la caída de un tramo de la banca, fue reabierta por unas horas para permitir el paso de unos 200 vehículos, la mayoría tractomulas, que se encontraban atrapados en la zona.
 
Cifras reveladas a Dinero.com por el presidente de Colfecar, Jaime Sorzano Serrano, evidencian la importancia de este eje vial. Sorzano dice que por el corredor de La Línea se movilizan al día cerca de 5.000 vehículos afiliados a ese gremio, con 100.000 toneladas de mercancía. A estos se suman otros 2.000 carros vinculados a Asecarga, según reportó Jairo Herrera, presidente de esta asociación.
 
El anuncio se da luego de que el presidente Juan Manuel Santos resaltó que "la prioridad es que la ayuda humanitaria llegue a tiempo a los damnificados por las lluvias" y que "se reabran las vías afectadas por el invierno".
 
Mientras tanto, las fuertes precipitaciones siguen azotando buena parte del país. Desde septiembre pasado, cuando comenzó el segundo periodo lluvioso del año, se han registrado 101 muertos, 91 heridos y ocho desaparecidos, además de cerca de 330.000 damnificados.
 
Además de estas cifras y los enormes daños en las carreteras, también han sufrido daños acueductos, gasoductos, puentes, escuelas y edificaciones públicas.
 
En la capital de la República el panorama tampoco es alentador. Desde la madrugada de este miércoles, y para agravar la situación, se desbordó el río Bogotá, lo que ha provocado un gigantesco trancón de vehículos de carga, pasajeros y particulares que intentan ingresar a Bogotá desde el municipio de Chía.
 
Por su parte, la "comisión de seguimiento" de la temporada de lluvias del Congreso pidió este miércoles una reunión de urgencia para buscar soluciones ante la situación. El presidente de ese comité, el senador Carlos Ramiro Chavarro, admitió que se estudiará pedir al Gobierno que declare "la emergencia vial" en algunos departamentos del país.
 
Redacción Nación Semana.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.