Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/2014 12:00:00 AM

Desactivan campo minado cerca a una escuela

Varios artefactos explosivos habían sido ubicados cerca a un colegio en Meta.

Las minas antipersona continúan siendo el terror de las comunidades a lo largo y ancho del país. Este lunes el Ejército desactivó un campo minado cerca a una escuela en Meta.

A tan solo 250 metros de la institución -vereda Santa Elena del municipio de Mesetas- por donde a diario transitan estudiantes y padres de familia, integrantes del frente 40 de las FARC instalaron dos minas. 

Los artefactos explosivos fueron detonados de manera controlada. En esta misma zona, tropas del Ejército ya habían desactivado una bicicleta bomba, que había sido cargada  con 500 gramos de explosivos, abandonada a 800 metros del centro poblado sobre la vía principal de acceso. 

De acuerdo con el comunicado presentado por las Fuerzas Militares, el accionar corresponde a "una intención por retomar zonas controladas por la fuerza pública y sembrar el terror el departamento deMeta, el frente de mayor importancia estratégica para el bloque oriental de las FARC".

Como parte de estos operativos, también se logró el hallazgo de nueve caletas con material de guerra perteneciente a esta estructura terrorista, en el municipio de Uribe, donde fueron hallados dos fusiles AK 47, un fusil Galil calibre 7,62 mm, tres armas largas, una pistola Taurus calibre 9 mm, tres granadas de mano, dos artefactos explosivos improvisados tipo mina betún cargados cada uno con 250 gramos de pentolita, cuatro proveedores para fusil, 387 cartuchos calibre 7,62 mm, tres radio scanner y dos radios utilizados para la detonación de explosivos a distancia. 

Así mismo, en la vereda Montañitas, se localizó otra caleta que contenía una rampa de lanzamiento y cinco cilindros cargados cada uno con 10 kilos de explosivos que serían utilizados para atentar contra un grupo de erradicadores manuales que adelanta labores en esa zona.

Foto: Ejército Nacional 


Piden remover minas antes de firmar la paz

La ONG Campaña Colombiana contra Minas (CCCM) le pidió a la mesa de negociaciones de paz del Gobierno y las FARC en La Habana un acuerdo para remover las minas antipersona de 56 zonas del país antes de firmar un eventual acuerdo de fin del conflicto.

La CCCM propuso que se eliminen estos artefactos de las fuentes de agua, escuelas, zonas recreativas y vías de uso comunitario ubicadas en diez de los 32 departamentos del país, que registran la mayor cantidad de víctimas por estos explosivos.

Los departamentos que se beneficiarían de esta campaña son los de Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Meta, Nariño, Norte de Santander y Putumayo, según un comunicado de la organización.

"Un acuerdo así salva vidas, es conveniente, oportuno y ayuda en la construcción y la consolidación de confianza entre los responsables de la negociación en La Habana, las comunidades afectadas y la opinión pública", manifestó el coordinador nacional de la CCCM, Álvaro Jiménez Millán.

Jiménez agregó que planteó esta iniciativa a comienzos de mes en el Foro Nacional de Víctimas que se realizó en Cali para aglutinar las propuestas que los damnificados por el conflicto armado en Colombia mandarán a la mesa de negociación en La Habana, donde el pasado martes comenzó la discusión referente a víctimas.

El problema de las minas antipersonal en Colombia es "preocupante, pese a las negociaciones de paz que adelantan el Gobierno y las FARC", puntualizó el comunicado.

Según la información, en el primer semestre de este año se registraron 71 víctimas civiles por minas, de las cuales cinco casos fueron mortales.

Desde el inicio de los diálogos de paz, en noviembre del 2012, se han registrado 607 víctimas por minas, de las cuales 233 son civiles, según esta ONG.

*Con información de EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.