Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/12/29 00:00

Desacuerdo entre gobierno y ONG por cifra desplazados en Colombia

Mientras que Acción Social asegura que el fenómeno de desplazamiento se redujo en un 56 por ciento, la organización Codhes dice que las estadísticas fueron manipuladas.

Desacuerdo entre gobierno y ONG por cifra desplazados en Colombia

El desplazamiento, una de las consecuencias de la guerra que más golpea a Colombia, vuelve a ser tema de debate. Esta vez, hay diferencias entre las cifras reveladas este lunes por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes. 

Según la primera, los casos de desplazamiento forzado en Colombia disminuyeron en el 2009 en un 56%, lo que equivale a que 40.713 familias menos que en el año anterior.

La base de datos de la entidad registró que el año pasado 71.815 hogares fueron expulsados violentamente de sus lugares de residencia, mientras que en 2009 fueron reportados 31.102, informó Diego Andrés Molano, director de Acción Social.

Sin embargo, hay profundas diferencias entre estos datos y los que maneja Codhes, una ONG que tradicionalmente se ha ocupado de informar sobre el desplazamiento en el país. Su director, Jorge Rojas, asegura que estos cálculos son parciales y que están sujetos a incremento, tal y como ocurrió en 2008.

El año anterior, dice Rojas, se registraron 380.000 personas desplazadas, mientras que el Gobierno colombiano indicaba que ese año habían sido sólo 180.000. "Un año después, Acción Social reconoce que en 2008 hubo al menos 280.000 personas desplazadas y el Gobierno pasa de agache, en una evidente manipulación de las cifras”, aseguró.

Hasta el pasado noviembre, se han presentado 72 casos masivos de desplazamiento, lo que equivale a 16.000 personas en departamentos como Nariño, Córdoba, Chocó y Cauca, hecho que el gobierno ni confirma, ni desmiente.

El documento presentado por Molano estableció una "asociación directa entre los cultivos ilícitos (de coca) y el desplazamiento, particularmente por las disputas que existen entre los grupos al margen de la ley por el control territorial. Eso es lo que hoy marca el desplazamiento".

También destacó que la dinámica reciente de este fenómeno en el país, desde 2002 hasta la fecha, muestra una "disminución sostenida de personas expulsadas en eventos masivos", explicación con la que nunca ha estado de acuerdo Codhes, pues asegura que contrario a lo que se cree, la Política de Seguridad Democrática del presidente Álvaro Uribe ha reforzado el problema en los últimos años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.