Home

Nación

Artículo

Dentro del Índice de Desarrollo de las TIC, Colombia se ubicó en 2012, en el puesto 77 entre 157 países evaluados. | Foto: Archivo particular

INTERNET

Los desafíos de conectividad que tiene el país

Aunque el Índice de Desarrollo en TIC es relativamente positivo para Colombia, aún hay falencias de asequibilidad.

17 de octubre de 2013

Bogotá encabeza la lista en el ranking de penetración de internet en el país; así lo corrobora el Informe Trimestral por Departamento deL 2013 publicado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), donde con el 16,45 % se ubica en el primer lugar. 

A diferencia de la capital, Cundinamarca no logra el mismo posicionamiento dentro de este ranking, pues con tan solo un porcentaje del 6,22 % alcanza a ubicarse en la decimoprimera posición, superado por los Santanderes, Meta y el Eje Cafetero. El mismo estudio revela que dentro de este departamento los municipios que han logrado mayor penetración de Internet son Chía (17,09 %), Mosquera (13,82 %), Cota (13,55 %), Funza (13,32 %) y La Calera (11,88 %).  

Paralelamente, en materia de competitividad en Colombia existen diferentes niveles de liderazgo según el Escalafón de la competitividad de los departamentos en Colombia (2009), realizado por la CEPAL (que tiene en cuenta indicadores de ciencia y tecnología), donde se establece que Bogotá y Cundinamarca lideran el ranking de competitividad; le siguen el Valle del Cauca con un nivel alto; Boyacá, San Andrés y Tolima dentro del medio alto; mientras que Huila y Nariño se ubican en el medio bajo; Cauca, Caquetá y Arauca en el escalafón bajo, y finalmente, Chocó está dentro las regiones más rezagadas en materia de competitividad. 

Frente a los retos de implementación y acceso a las TIC, el informe anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) evidenció que dentro del Índice de Desarrollo de las TIC, Colombia se ubicó en 2012, en el puesto 77 entre 157 países evaluados. Sin embargo, el país aún debe superar falencias en materia de asequibilidad debido a que los costos en servicios de Internet de banda ancha siguen siendo altos frente a países como Panamá, Venezuela, Uruguay, Brasil y Chile, entre otros. Esta misma debilidad la resalta el Informe Nacional de Competitividad (2012-2013), donde ‘solo 6,9 de cada 100 colombianos cuentan con una suscripción de internet de banda ancha’. 

En vista de estos desafíos, SEMANA y el Ministerio de las TIC adelantarán el foro ‘Un país de oportunidades a través de las TIC’, donde se debatirán las iniciativas que diversos departamentos han implementado para el desarrollo de las nuevas tecnologías, y las experiencias positivas en la apropiación de herramientas digitales para el impulso de la competitividad.

En el encuentro se darán cita autoridades y actores nacionales y regionales, entre ellos, María Carolina Hoyos, viceministra general de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de las TIC; los gobernadores de Boyacá, Juan Carlos Granados; de Chocó, Hugo Tobar; de Cundinamarca, Álvaro Cruz; de Huila, Carlos Iriarte; del Meta, Alan Jara; y de San Andrés, Aury Guerrero Bowie. Dentro de los mandatarios locales invitados están Arcenio Vargas, de Acacías (Meta); María Portela, de Florencia (Caquetá); Carlos Andrés Daza, de Fusagasugá (Cundinamarca); Pedro Suárez, de Neiva (Huila); Harold Guerrero, de Pasto (Nariño); y Marco Tulio Sánchez, de Zipaquirá (Cundinamarca). En el evento también estará Mauricio Trujillo, consejero de Bogotá para las TIC.

Fecha: Viernes, 18 de octubre de 2013. 
Hora: 08:00 a.m a 1:00 p.m. 
Lugar: Bogotá. Hotel Marriott (avenida El Dorado No.69B – 53)

Ingreso gratuito con previa inscripción en www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744.

AGENDA ACADÉMICA

8:00 a. m. a 8:25 a. m. REGISTRO

8:25 a. m. a 9:10 a. m.

PALABRAS DE BIENVENIDA
Alejandro Santos. Director de la revista SEMANA.
Álvaro Cruz Vargas. Gobernador de Cundinamarca.
María Carolina Hoyos. Viceministra general de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Ministerio de las TIC.

9:10 a. m. a 11:00 a. m. PANEL I.  TECNOLOGÍA Y REGIONES COMPETITIVAS
Moderador:
Alejandro Santos. Director de la revista SEMANA.

Presentación:
María Carolina Hoyos. Viceministra general de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Ministerio de las TIC.

Panelistas
Álvaro Cruz Vargas. Gobernador de Cundinamarca.
Carlos Mauricio Iriarte. Gobernador de Huila.
Juan Carlos Granados. Gobernador de Boyacá.
Alán Jara Urzola. Gobernador de Meta.
Hugo Tobar. Gobernador de  Chocó.
Aury Guerrero Bowie. Gobernadora de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

11:00 a. m. a 11:15 a. m. PREGUNTAS Y CONCLUSIONES 
11:15 a. m. a 11:30 a. m. CALIDAD DEL SERVICIO

Rodrigo Lara. Presidente Asociación de la industria Móvil de Colombia (Asomóvil).

11:30 a. m. a 11:45 a. m. IMPACTOS DE LAS ANTENAS EN LA SALUD

Alberto Samuel Yohai. Presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

11:45 a. m. a 1:00 p. m. PANEL II: LAS CIUDADES DEL FUTURO

Moderador:
Nicolás Llano. Director de Promoción de TIC del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Panelistas
Carlos Andrés Daza. Alcalde de Fusagasugá (Cundinamarca).
Pedro Hernán Suárez. Alcalde de Neiva (Huila).
Marco Tulio Sánchez. Alcalde de Zipaquirá (Cundinamarca).
Arcenio Vargas Álvarez. Alcalde de Acacías (Meta).
María Susana Portela Lozada. Alcaldesa de Florencia (Caquetá).
Harold Guerrero López. Alcalde de Pasto (Nariño).
Mauricio Trujillo Uribe. Alto Consejero Distrital Bogotá de TIC.

1:00 p. m. a 1:15 p. m. PREGUNTAS Y CONCLUSIONES
1:15 p. m. CONCLUSIONES GENERALES Y CIERRE

  Nicolás Llano. Director de Promoción de TIC del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).