Miércoles, 28 de septiembre de 2016

| 2016/09/21 18:43

El alarmante aumento de desaparecidos en Bogotá

En lo corrido del año han sido reportadas 2.218 personas desaparecidas en la capital. Según Carlos Valdés, director de Medicina Legal, la cifra enciende las alarmas.

En total, desde el 2013, Medicina Legal reportó la desaparición de 12.351 personas. Foto: Archivo SEMANA

El número de desaparecidos en Bogotá es preocupante. Así lo aseguró este miércoles el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, luego de informar que en los últimos tres años la cifra ha aumentado en la capital.

“Hemos pasado de 3.201 a 3.539, y en lo corrido de este año ya llevamos 2.218 en Bogotá. Es un fenómeno preocupante toda vez que la cifra tiende a aumentar”, manifestó Valdés.

Según el director, en Bogotá esto se debe a múltiples causas. Explicó que un porcentaje corresponde a la desaparición voluntaria pero que también puede ser involuntaria “por causas de delincuencia común o de tipo económico como secuestros”.

Las cifras de Medicina Legal indican que las localidades donde más se presenta este fenómeno son Kennedy, con 1.357 casos en total; Ciudad Bolívar, con 1.244; Bosa, con 1.013, y San Cristóbal, con 950.

En total, desde el 2013, el instituto reportó la desaparición de 12.351 personas y en ese período esas mismas localidades encabezan la lista.

Podría leer: "En un mismo año perdí a mi esposo y a mi hijo"

Los cuerpos hallados en el Bronx

En relación con los cuerpos hallados en el Bronx en la última semana, Valdés no precisó si los restos de esas personas pertenecían a alguien que figura en el registro de desaparecidos. Sin embargo, informó que en los estudios que ha adelantado Medicina Legal se ha podido determinar hasta el momento que se trata de dos personas de sexo masculino.

Además, agregó que los restos continúan en estudio para establecer los detalles, como la edad de cada uno y la causa de muerte. También la plena identidad de los cuerpos. Para lograrlo, solicitó a las personas que tengan a un familiar desaparecido que se acerquen al instituto para donar muestras de ADN.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.