Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/28/2014 12:00:00 AM

La desaparición entre 1970-2012

El informe describe cuatro períodos por los que ha pasado la desaparición forzosa y los casos que los encarnan. El Estado está presente, como perpetrador, de principio a fin.

1970-1982
Orígenes contrainsurgentes

Características: “Se produjo la exacerbación de la desaparición forzada y su impunidad, favorecida por múltiples incentivos negativos para su propagación”.

Aunque prevalecen las detenciones ilegales y la tortura, hay múltiples casos de desaparición forzada y ‘limpieza social’ ejecutados por agentes del Estado.

Caso emblemático: 1982. El denominado Caso Colectivo 82. Luego del secuestro y el asesinato de sus tres hijos, un narcotraficante ‘contrata’ miembros de la Policía y el Ejército que le entregan a 11 personas, entre ellas siete estudiantes universitarios, a los que tortura y desaparece.

1983-1993
Militares, empresarios y paramilitares


Características: “La ausencia absoluta de represión legal frente a la creciente práctica de la desaparición forzada trajo como consecuencia la asimilación al delito de secuestro simple y, en el peor de los casos, a la inhibición en investigaciones y juzgamientos”.

Con la derogatoria del Estatuto de Seguridad, disminuyen la tortura y la detención ilegal y se multiplica la desaparición forzosa como “una estrategia para descargar de responsabilidad a los agentes estatales” diseñada por “empresarios, dirigentes políticos, altos mandos militares y terratenientes”.

Casos emblemáticos: 1985. Los 11 desaparecidos luego de la retoma militar del Palacio de Justicia.

1987. La masacre de 19 comerciantes que al parecer contrabandeaban mercancía y se negaron a pagar un ‘impuesto’ a paramilitares en una finca de Puerto Boyacá.

1988. Detención y desaparición de Olga Esther Bernal, activista política en Buenaventura.

1990. Desaparición de la familia Casamachín en medio de una operación militar, en La Uribe, Meta.

1994-2002
Guerra y control territorial


Características: “Las luchas a través de las medidas legislativas en contra del fenómeno paramilitar nunca fueron lo suficientemente contundentes para contener su expansión”.

Con la consolidación del paramilitarismo “como estructura y estrategia diseñada desde la Brigada XX (de inteligencia)”, la expansión de las FARC y la profundización de la guerra interna, se agudiza la desaparición forzada sobre la base de la estigmatización contra presuntos ‘colaboradores’ de la guerrilla.

Casos emblemáticos: 1998. Masacre paramilitar del 16 de mayo en Barrancabermeja, en la que fueron asesinadas seis personas y desaparecidas 25 más.

1998. Tortura y desaparición de 26 indígenas embera katíos y campesinos, militantes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista, en Murindó, Antioquia. Nueve eran mujeres. El caso se atribuye a militares de la brigada XVII, dirigida por el general Rito Alejo del Río, y paramilitares del bloque Élmer Cárdenas del Alemán.


2001. Desaparición de las cuatro hermanas Galárraga, de entre 13 y 19 años de edad, señaladas por los paramilitares de ser ‘colaboradoras’ de la guerrilla en La Dorada, Putumayo.

2003-2012
Seguridad democrática


Características: “La desaparición forzada combina y recoge las trayectorias de los períodos anteriores de persecución a la oposición, control territorial y de recursos estratégicos”. 

En el marco de la desmovilización paramilitar y la ofensiva estatal que produce el retroceso de la guerrilla, se presentan los llamados ‘falsos positivos’.

Casos emblemáticos: 2002-2003. Chámeza y Recetor. Poblaciones de Casanare sometidas al régimen de terror de las autodefensas de Martín Llanos que llevó a la desaparición forzosa, la tortura y el desplazamiento de mucha gente.

2008. Guillermo Rivera Fúquene. Sindicalista y militante de la Unión Patriótica y el Polo Democrático Alternativo, detenido arbitrariamente, torturado y enterrado como N.N., en Bogotá.


2008. Falsos positivos de Soacha: 16 jóvenes de esa localidad fueron engañados por militares, ejecutados extrajudicialmente y presentados como guerrilleros muertos en combate, en Ocaña. 

LAS ORGANIZACIONES
Por años, un puñado de organizaciones creadas por familiares de los desaparecidos fue la única voz en el desierto que clamaba contra la desaparición forzosa.

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes). 1983.
Madres de la Candelaria, línea fundadora. 1999.
Caminos de la Esperanza Madres de la Candelaria. 1999.
Asociación de Familiares Unidos por un Solo Dolor (Afusodo). 2009
Fundación Nydia Érika Bautista. 1997.
Familiares Colombia. 2005.
Colectivo Madres de Soacha. 2008.

LAS INSTITUCIONES
Desde el año 2000, cuando se incluyó la desaparición forzada en el Código Penal, se crearon varios mecanismos e instituciones para hacer frente a este delito.

Ley 589 de 2000
Mecanismo de Búsqueda Urgente
Registro Nacional de Desaparecidos
Registro de Detenidos
Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Unidad de Desaparición y Desplazamiento Forzados (Fiscalía)
Centro Único de Identificación Virtual de Cadáveres (Fiscalía)
Ley 1531 de 2012

* El informe retoma una periodización del investigador Carlos Miguel Ortiz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.