Home

Nación

Artículo

Jimmy Díaz Burbano, gobernador de Putumayo.

FOROS SEMANA

Desarrollo de Putumayo, una obra en proceso

Para consolidarse como una región competitiva, Putumayo busca invertir en el aprovechamiento efectivo de sus recursos.

17 de agosto de 2013

La presencia del Estado, el cuidado de los recursos naturales, los retos que representa la ubicación en zona fronteriza, la calidad en la educación y las oportunidades para la ejecución de estrategias que inciten al progreso fueron los principales temas de debate en el foro ‘Gestión constructiva para el Putumayo’ realizado por SEMANA y Ecopetrol, con apoyo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Aunque hay desafíos en materia de regalías, conflicto armado y mantenimiento del medioambiente, para el gobernador Jimmy Díaz Burbano, el departamento no puede verse ser aislado de la realidad nacional y es necesario que los esfuerzos se materialicen: “Para lograr el aprovechamiento responsable de los recursos, uno de los sueños que tenemos es prepararnos para los TLC y hacer parte de esa economía con una de nuestras fortalezas: la medicina natural”.

Jorge Coral, alcalde de Puerto Asís, dijo que las oportunidades del departamento deben integrarse con acciones orientadas a la oferta y la demanda comercial: “Hay que trabajar en la construcción de una zona franca que nos dé oportunidades con Ecuador, Perú y Brasil”.

En materia educativa Milton Pérez, del Sena, y Hernando Viveros, secretario de Educación de Putumayo, coincidieron en que los programas se deben pensar desde el reconocimiento de las comunidades indígenas y afros, entre otros. La calidad y la cobertura son el punto de partida.

Dinamismo comercial
Susana Viveros, de la Cámara de Comercio, señaló que la biodiversidad y la competitividad sostenible son las prioridades para activar el comercio a través de alianzas público-privadas que impacten a la economía local; y William Rengifo, de Corpoamazonia, agregó que la aceleración de la industria debe realizarse previniendo las repercusiones ambientales y enfatizando en el mantenimiento de las fuentes hídricas.

En materia de seguridad, el teniente coronel Héctor Restrepo, comandante del Batallón de Infantería de Marina número 30, sostuvo que aunque persisten amenazas al medioambiente, terrorismo, cultivo de drogas ilícitas y contrabando, la articulación de esfuerzos afianzará la estabilidad de los proyectos de desarrollo. Finalmente, Gonzalo Murillo, de Red Prodepaz aseguró que frente al conflicto, prima el respeto a los derechos de las comunidades.


¿Cuál es el rol del sector privado en el servicio al ciudadano?

En las organizaciones privadas, el servicio al ciudadano es el espacio de relación e interacción más importante para cumplir sus objetivos en materia de atención y prestación de servicios, convirtiéndose así en una herramienta fundamental para el crecimiento de las empresas. 

Para conocer casos exitosos y de buenas prácticas como aporte al sector público, SEMANA y el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano (PNSC) realizarán el foro ‘¿Hacia dónde va el servicio al ciudadano? El rol del sector privado’ donde participará Gabriel Vallejo, experto en servicio al cliente; y panelistas del Ministerio de las TIC, Codensa, Fundación Saldarriaga Concha, Plurum Consultores; la Universidad de Pamplona; Comultrasan y Asoinducals, entre otros. 

Fecha: 22 de agosto
Lugar: Hotel Chicamocha de Bucaramanga (Cll. 34 # 31–24)
Hora: 8:00 a.m. – 1:00 p.m. 
Informes: www.forossemana.com, (1) 607 30 07 y 018000-517744


Foro ‘Hacia dónde va Buenaventura’

Buenaventura se ha consolidado como la principal entrada y salida marítima y logística sobre el Pacífico y como territorio estratégico para la economía de Colombia. Ante esta realidad regional, el próximo 30 de octubre SEMANA y Ecopetrol realizarán el foro ‘Hacia dónde va Buenaventura’, en el que representantes de los sectores público y privado, academia, sociedad civil y cooperación internacional debatirán alrededor de las estrategias que se requieren para consolidar el desarrollo integral de la ciudad, así como para promover el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

Si quiere vincularse al foro comuníquese al teléfono (1) 6468400 ext. 5300 o al correo electrónico LGomezC@semana.com