Home

Nación

Artículo

Participantes del panel académico: ‘Poniéndose de acuerdo en el manejo de la cuenca y sus planicies’.

FOROS SEMANA

Desarrollo sostenible en la cuenca del Magdalena

El río genera recursos hídricos para 30 millones de colombianos y su zona de influencia produce el 86 por ciento del PIB. El reto es encontrar una distribución equitativa entre sectores productivos, proyectos de infraestructura, pescadores y la conservación sostenible.

15 de noviembre de 2014

Lejos de la polarización entre ambientalistas y progresistas, en el Foro ‘Desafíos de la cuenca del Magdalena, ríos, humedales y bienestar humano’, varios expertos coincidieron en que el territorio colombiano debe reordenarse en torno al agua, los ecosistemas y las necesidades de las comunidades que dependen de los recursos que provee la cuenca sin afectar su capacidad de recuperación para mantener el desarrollo económico.

Encontrar ese equilibrio es una tarea necesaria y urgente. La directora de The Nature Conservancy (TNC), Adriana Soto, aseguró que la cuenca del Magdalena vive un “marcado deterioro ambiental”, lo que afecta a la población y a la economía del país. “Somos el tercer país más vulnerable del mundo frente al cambio climático, por eso debemos tomar medidas de adaptación”, remarcó. Por su parte, el experto Julio Carrizosa explicó que por la guerra, el narcotráfico y la corrupción, las cuencas del país “no se ordenaron debidamente en los últimos 60 años”. Sin embargo, en medio del proceso de paz, se pueden tomar medidas que mantengan la salud y resiliencia de la cuenca, sin que se afecte su capacidad para seguir proveyendo bienes y servicios.

La discusión giró en torno a las estrategias que se deben adoptar para que la cuenca del Magdalena tenga un ordenamiento equilibrado y sostenible. Con este fin, TNC, en su visión de promover el manejo integrado de la cuenca  presentó la Guía para el Manejo Integral de las Planicies Hídricas y el Recurso Pesquero de la Macrocuenca Magdalena-Cauca, publicación que ofrece lineamientos sencillos que pueden ser fácilmente articulados con los planes de ordenamiento y otros instrumentos de gestión. La primera tarea de autoridades, sectores productivos y comunidades de la zona de influencia es alcanzar acuerdos estructurales sobre el uso del territorio. Para la directora de la Fundación Alma, Alegría Fonseca, es necesario que la planeación sea “menos centralizada”, y consulte de primera mano a las comunidades que subsisten gracias a la cuenca.

Para los panelistas, sobre todo para los representantes de las comunidades de pescadores, la segunda tarea es implementar una cartografía social. Como lo definió Carolina Urrutia, de Semana Sostenible, una cartografía uno a uno que se construya desde el propio territorio de la cuenca y no “a 3.000 metros de altura”.

El director de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), Ramón Leal, fue enfático al solicitar que “esos consensos entre todos los sectores involucrados deben tener al agua como eje central del ordenamiento, ya que en pocos años se convertirá en un bien más costoso que la gasolina”.

Arauca sostenible y competitivo


La revista SEMANA y Ecopetrol realizarán el Foro ‘Arauca sostenible y competitivo’, en el marco del ciclo de encuentros ‘Visiones del desarrollo regional’. Los temas del debate serán los retos de la región para aprovechar las ventajas del territorio.

Este departamento, con sus particularidades sociales, económicas y recursos naturales, debe convertir el gran potencial que posee en desarrollo sostenible. Además de darle prioridad a la protección del recurso hídrico.

Fecha: Jueves 27 de noviembre
Lugar: Arauca. Centro de Convenciones Los Libertadores Arauca (Calle 22 # 19-23)
Hora: 7:30 de la mañana a 12:30 de la tarde.
¿Es posible la minería responsable en Colombia?

Con el fin de generar un espacio de reflexión sobre la minería en Colombia que permita visibilizar los avances en descongestión, seguimiento a proyectos y formalización, la revista SEMANA y la Agencia Nacional de Minería (ANM), realizarán el Foro ‘Minería responsable: ¿es posible?’.

Expertos nacionales e internacionales evaluarán el desarrollo del sector en Colombia, las perspectivas y el papel del gobierno, las empresas, autoridades locales, entre otros actores.

Fecha: Jueves 27 de noviembre
Lugar:
Bogotá. Hotel Marriott (Av. Eldorado # 69B–53. Salón Esmeralda)
Hora: 7:30 de la mañana a 12:30 de la tarde.
Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana.