Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

NACIÓN

Desarticulan red de apoyo de las Farc y ELN en Nariño

Los 31 capturados según la Policía pertenecen al frente 29 de las Farc y frente Comuneros del Sur del ELN.

24 de marzo de 2013

Un total de 31 personas sindicadas de actividades terroristas, secuestros extorsivos, homicidios selectivos, hurtos y tráfico de armas y que según la Policía hacían parte de la red de apoyo de las Farc y del ELN fueron capturadas en el departamento de Nariño. 


El general Francisco Patiño, comandante de la Regional 4 de la Policía, destacó entre el grupo de capturados la de Osman Coronel, alias ‘el puerco’, quien sería el cabecilla de la red de apoyo al terrorismo Farc, que delinque en la zona del sur del departamento de Nariño y es miembro activo del partido Alianza Social Indígena Independiente.

“Importante mencionar la captura de alias ‘el puerco’, cabecilla de esta organización y concejal Sandoná”, indicó el oficial.

Las detenciones se produjeron en el marco de la operación ‘Cañaveral Fase I’, que se desarrolló el municipio de Sandoná, esto tras varias actividades de inteligencia que permitieron que la Policía identificara plenamente a cada uno de los presuntos miembros de la estructura.

Según las autoridades, entre los capturados hay personas que se desempeñaban en diferentes roles, entre los que están los encargados de la coordinación del tráfico de armamento, munición y explosivos, de secuestros y atentados; los del microtráfico, los que realizaban las labores de inteligencia o los llamados ‘operadores’, quienes alertan sobre los movimientos bancarios de gran suma de dinero en efectivo, estos últimos en su mayoría se dedican al mototaxismo.

Se espera que los capturados sean presentados ante un juez de control de Garantías, donde el fiscal séptimo Especializado les imputará los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, terrorismo, financiamiento de terrorismo, secuestro extorsivo, extorsión, tráfico de drogas, porte ilegal de armas de uso privativo y hurto agravado.