Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Desarticulan red que construía sumergibles y enviaba cocaína a Estados Unidos

La banda se dedicaba a "la construcción y la adecuación de artefactos sumergibles para el transporte de sustancias ilícitas desde la costa pacífica colombiana con destino a Centro y Norteamérica", dijo la Fiscalía.

24 de agosto de 2011

Autoridades desarticularon una red de narcotraficantes que enviaba cocaína en submarinos hacia Centro y Norteamérica y capturaron a 18 de sus presuntos integrantes, entre ellos un suboficial activo de la Armada, informó el miércoles la Fiscalía General de la Nación.
 
Un comunicado de la institución precisó que la investigación tardó 13 meses, luego de lo cual se realizaron las capturas en Bogotá, Cali, Pereira, Ibagué, Manizales, San Andrés y Providencia y los municipios de Buenaventura y Tumaco.
 
A los capturados se les sindica de fabricación y distribución de sustancias controladas, así como planeación y apoyo logístico de un sumergible incautado en San Lorenzo (Ecuador) el 2 de julio del 2010.
 
Igualmente, se les relaciona con el sumergible decomisado en el municipio de Timbiquí, en el departamento de Cauca, en febrero pasado.
 
Entre los detenidos están alias el 'Chino' y 'Richard', coordinador general y encargado de las gestiones para el movimiento y el embarque de los narcóticos que llevaría el sumergible incautado en Timbiquí, y alias 'Francisco' o la 'Gata', encargado de la logística y la construcción del artefacto ilegal.
 
Según las investigaciones, los narcotraficantes tuvieron la colaboración de cuatro exmiembros de la Armada Nacional y de un suboficial activo, quien al parecer suministraba información confidencial a la banda.
 
Los aprehendidos con fines de extradición serán conducidos en las próximas horas a las instalaciones de la Fiscalía, en Bogotá.
 
En la operación intervinieron la Armada Nacional, la Fiscalía y autoridades de Estados Unidos.