Home

Nación

Artículo

Este año se han capturado 2.878 personas por delitos que atentan contra la libertad, integridad y formación sexual de los menores de edad. | Foto: Archivo SEMANA

EXPLOTACIÓN SEXUAL

Así se negociaban niñas en Tolima

La jefe de la red de tráfico sexual ofrecía las menores de edad por sumas de 20.000 a 200.000 pesos.

30 de octubre de 2015

Con términos como "ventilador" se negociaban sin asomo de culpa niñas de entre 12 y 17 años en el Espinal (Tolima). En diversas comunicaciones interceptadas por las autoridades la proxeneta ofrece las menores de edad como si fuera una mercancía cualquiera.

En las interceptaciones conocidas por Semana.com alias 'Lili' habla de manera desparpajada sobre las "características" de las menores ofrecidas para satisfacer los más bajos deseos sexuales de nacionales y extranjeros que la contactaban directamente o por intermediarios para lograr sus más oscuras fantasías.

Cliente: Aló, ¿Qué más, suegra?

Alias 'Lili': Yerno, le tengo un regalo, cómo a usted le gustan. Sardinitas empezando a limosnear.

Cliente: ¿Para mañana?

Alias 'lili': Hoy. Péguese una volada. La muchacha necesita la plata hoy.

En otra comunicación la mujer comercializa las niñas sin ningún pudor.

Alias 'Lili': Hola amigo. ¿Dónde está? Lo necesito para mostrarle un ventilador nuevo.

Cliente: ¿Cuánto tiene el ventilador?
Alias 'Lili': 15 años de uso

La organización tenía su centro de operaciones en El Espinal (Tolima). Las menores eran explotadas sexualmente, con un pago previo de una suma que fluctuaba entre 30.000 y 200.000 pesos.

Durante la investigación se emplearon agentes encubiertos, seguimientos, interceptaciones y tecnología proporcionada por el gobierno de Estados Unidos para lograr la desarticulación de la red, incluidos los encargados de transportar a las menores, entre los que se encuentran comerciantes, agricultores y profesionales.

El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo reveló que por estos hechos fueron capturadas 22 personas a las que le serán imputados cargos por los delitos de inducción a la prostitución, proxenetismo con menor de edad, utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer servicios sexuales y concierto para delinquir.

Por su parte, el director de Protección de la Policía Nacional, brigadier general  William Salamanca, explicó que la investigación se generó hace nueve meses luego de que una madre de familia puso la denuncia por estos hechos.

Al tiempo advirtió que la organización llevaba actuando en el departamento más de nueve años y que la líder, incluso, utilizó a su hija, hoy mayor de edad y capturada en esta operación, en esta misma práctica.

Las autoridades revelaron además que este año se han capturado 2.878 personas por delitos que atentan contra los menores de edad.