Home

Nación

Artículo

El comandante del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino (c), habla en una rueda de prensa en conjunto con autoridades locales y miembros de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia sobre la activación del comité binacional de coordinación y control para la lucha contra el contrabando, en San Cristóbal. (EFE) | Foto: EFE

DECISIÓN

Descartan cierre diurno en la frontera colombo-venezolana

El cierre fronterizo que busca reducir el contrabando se implementará desde 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.

11 de agosto de 2014

El cierre nocturno de la frontera con Colombia que regirá desde este lunes en Venezuela en un intento por reducir el contrabando de productos no se ampliará a horario diurno, aseguró José Vielma, gobernador de uno de los cuatro estados fronterizos.

"El cierre irá entre las 10 de la noche y 5 de la mañana; no vamos a cerrar la frontera durante el día, porque está comprobado que las grandes cantidades de mercancía de contrabando pasan en la noche" hacia Colombia, declaró el gobernador del estado de Táchira.

La autoridad regional añadió en su programa semanal de radio que en el transcurso de la presente semana "diez altos mandos militares y policiales de Colombia" visitarán Táchira y los otros tres estados venezolanos con fronteras con Colombia (Zulia, Amazonas y Apure) "a fin de efectuar sesiones de trabajo con sus iguales de Venezuela" para apuntalar la medida.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) de Venezuela, general Vladimir Padrino, anunció el cierre de la frontera el sábado pasado y dijo que en otros horarios habrá igualmente otras medidas de control.

Se implementarán restricciones en el tránsito de carga "de todo tipo" desde las 6:00 hora local "para reducir a su mínima expresión el contrabando de extracción", remarcó Padrino.

La medida forma parte de un plan contra ilícitos acordado por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, en una reunión que sostuvieron el viernes pasado en Cartagena.

Se trata, explicó Maduro, de un "plan de choque" que también abarcará la vigilancia de los centros de producción de mercancías que salen de contrabando y no solo las que su Gobierno importa de terceras naciones que, en uno y otro caso, alcanza el 40 % de la oferta en Venezuela.

Además de los alimentos, en la frontera colombo venezolana de 2.219 kilómetros se registra el contrabando de combustibles, artículos de aseo personal e industrial, materiales de construcción, ganado y otros productos, a lo que se suman las acciones delictivas asociadas al narcotráfico, principalmente.