Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/3/2011 12:00:00 AM

Descartan que las FARC actúen en Chile junto a los indígenas mapuches

Los máximos jefes de los dos cuerpos policiales de Chile descartaron que las FARC estén actuando en Chile en colaboración con los indígenas mapuches, que reclaman en el sur la devolución de tierras que consideran ancestrales.

Así lo afirmaron el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcos Vásquez, y el general director de Carabineros en funciones, Gustavo González, al comparecer este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Ambos sostuvieron que no existe información fidedigna que permita acreditar que las FARC participan en los disturbios que se registran con cierta frecuencia en la región de la Araucanía.

En cambio, el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha opinado en diversas ocasiones que sí existen indicios para vincular a las FARC con activistas mapuches.

El director general de la PDI (cuerpo civil) sostuvo que "si bien en alguna oportunidad se ha detectado a personas extranjeras, algunas españolas o francesas que han andado por los sectores, no se puede decir que sean personas que pertenezcan a alguno de estos grupos".

Por su parte, el responsable de Carabineros (cuerpo militarizado) indicó que, tras las indagaciones de los servicios especializados, resulta "delicado" afirmar que las FARC actúan en el sur de Chile "si no se tienen los antecedentes bastante concretos sobre esta materia".

"Puede que alguna persona se refiera a una situación de esta naturaleza porque en la zona se ha detectado gente que no corresponde a la etnia mapuche, más bien a extranjeros; pero no es factible sindicar a un país determinado respecto de esta materia", concluyó.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó en diciembre una resolución que declara a las FARC como organización terrorista y expresa su "repudio" a supuestos nexos entre la guerrilla y organizaciones sociales o partidos políticos chilenos.

Con ello, los diputados hacían alusión al Partido Comunista de Chile (PC). Según han informado medios locales, en un documento interno, la Fiscalía General de Colombia acusó a siete miembros de esa formación de participar y apoyar actividades de las FARC.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.