Home

Nación

Artículo

Sigifredo López fue detenido este miércoles. | Foto: María Camila Orozco, Prensa Fiscalía

NACIÓN

Desconcierto nacional por detención de Sigifredo López

El exdiputado del Valle pasó la noche en los calabozos del búnker de la Fiscalía en Bogotá. Los familiares de los 11 miembros de la Asamblea departamental que fueron asesinados por las FARC piden que se esclarezca cuanto antes la situación.

17 de mayo de 2012

El país está desconcertado con la noticia de la detención de Sigifredo López, quien pasó la noche en los calabozos del búnker de la Fiscalía luego de que un fiscal de la Unidad de derechos humanos ordenó su captura por su presunta participación en el secuestro y asesinato de los 11 diputados del Valle que estuvieron cinco años en poder de las FARC.

Sigifredo, además, también deberá responder por el asesinato del policía Carlos Alberto Cendales, quien estaba a cargo de la seguridad de la Asamblea del Valle y trató de evitar el secuestro.

Los familiares de los diputados están sorprendidos con la noticia, pues aseguran que durante los años que duró el cautiverio pudieron compartir con la familia Sigifredo el dolor que les causaba el secuestro.

Álvaro Giraldo, hermano del exdiputado Francisco Giraldo, le dijo a La FM que “es una noticia bastante impactante para nosotros, ha sido una noche muy confusa. Sólo Dios sabe lo que pudo haber pasado en el secuestro como con la muerte de los diputados. Es doloroso repetir estos episodios”.

Giraldo aseguró que para él es muy difícil creer que Sigifredo haya participado en el secuestro y el asesinato de su hermano y los otros miembros de la Asamblea departamental, por lo que le pidió celeridad a la justicia para esclarecer la situación.

“Yo tuve la oportunidad de vivir muy de cerca el dolor con la familia de Sigifredo López, con su esposa, Patricia, con su madre, doña Nely, con sus hijos, Sergio y Lucas. Yo sé del dolor profundo que ellos tuvieron, de las difíciles situaciones por las que atravesamos conjuntamente, y en principio, pues me resistiría a creer posible que Sigifredo haya sido partícipe de estos hechos”, señaló.

Por eso, dijo: “Le pido a la justicia la mayor celeridad posible, la mayor claridad para que todos estos temas se esclarezcan y se pueda saber la verdad. Sólo queremos eso”.

Agregó que hasta el momento no conoce ningún detalle de la investigación y que por eso quisiera saber qué pruebas tiene la Fiscalía para haber ordenado la detención de López.

Por último, señaló que él no ha tenido contacto con la familia de Sigifredo, pero reveló que su madre sí habló con la mamá del único diputado que sobrevivió a la tragedia y aseguró que se encuentra muy confundida.

“Es una noticia que nos confunde a los familiares de los diputados asesinados y obviamente que tiene muy confundida a la familia de Sigifredo López. Y por eso es que, por el país y por los familiares, esperamos que haya mucha celeridad en las investigaciones y ojalá total verdad y transparencia”.

Así mismo, Diego Quintero, hermano del exdiputado Carlos Alberto Quintero, también le dijo a La FM que siempre fue muy cercano a Patricia, la esposa de Sigifredo, y que “nos tocó llorar juntos”. Por eso asegura que no entiende qué relación pueda tener él con los hechos.

Quintero también pidió que se esclarezcan cuanto antes los hechos, ya sea con la absolución de Sigifredo o con su condena en caso de que la Fiscalía tenga verdaderas pruebas de su responsabilidad.

“Esperamos que Sigifredo pueda demostrar su inocencia o que el fiscal muestre las pruebas. Son pocas las palabras que se pueden decir por esta noticia”, le dijo a La W Radio.

“Uno hoy día con todos estos procesos donde la gente dice y contradice, es muy difícil saber cuál es la verdad”, concluyó.

Por su parte, Carlos Alberto Orozco, hermano de Nacianceno Orozco, le dijo a Caracol Radio que por el momento no quiere señalar a nadie, pero aseguró que es necesario que se sepa la verdad.

“Yo siempre lo he expresado, en el caso de los diputados ha habido una verdad a medias. De lo que pasó ese día yo no quiero decir ni señalar a nadie. El doctor Sigifredo tendrá que responder ante la Fiscalía, pero los familiares sólo queremos que se sepa la verdad”, aseguró.

Entretanto, la hermana del policía Carlos Alberto Cendales, quien murió el día del secuestro tratando de impedir que la guerrilla se llevara a los diputados, aseguró en diálogo con Caracol Radio que está muy sorprendida con la noticia.

“Estoy aterrada. Yo anoche recibí la noticia con asombro, con mucha sorpresa porque siempre había rumores y todo, pero uno presume de la inocencia hasta que la justicia determine lo contrario”.

Agregó que “si él es culpable, que le caiga todo el peso de la ley, pero si no lo es, que se haga este mismo despliegue para que se limpie su nombre”.