Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/3/2013 12:00:00 AM

Cristo ordena descontar sueldo a ‘ausentistas’

Los congresistas que no permanezcan en las sesiones perderán un día de salario, alrededor $800.000.

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, le pidió perdón al país por lo que consideró el “bochornoso espectáculo” protagonizado por el Senado durante las recientes tres semanas, en las que por falta de asistencia de los legisladores está trancado el proyecto de reforma a la salud, una de las prioridades del gobierno de Juan Manuel Santos.

La gota que rebosó la copa se produjo en la sesión plenaria del miércoles, cuando menos de 46 congresistas permanecieron en el recinto, y la ausencia de más de la mitad del parlamento impidió que se avanzara el trámite de la reforma a la salud.

Por eso Cristo tomó la decisión de descontar el día de salario a los congresistas que no asistieron a la plenaria del miércoles 2 de octubre. La medida también se aplicará en adelante, y a partir de la próxima semana al senador que no asista, sin causa justificada, se le descontará el día de salario correspondiente.

Aproximadamente, según explicó el secretario del Senado, Gregorio Eljach, congresistas que no asistan se exponen a un descuento de alrededor de 800.000 pesos.

Las medidas adoptadas por el presidente del Senado buscan avanzar en el trámite de las dos prioridades del Gobierno, la reforma a la salud y el referendo para la paz.

Según Cristo, también se expedirá una resolución en la que se establezca que el descuento también será para quienes contesten el llamado a lista pero después se ausenten del recinto. Para ello se tomará en cuenta el acta de las votaciones y no sólo del control de asistencia, ya que en la sesión plenaria del pasado miércoles 90 senadores se registraron en la plenaria, pero media hora después sólo permanecieron 46 en la votación de los impedimentos de los congresistas frente a la reforma a la salud.

En otras decisiones, Cristo también ordenó restringir el acceso al Capitolio solo a los funcionarios del Congreso y del gobierno. La razón, el elevado número de “lobistas” que están llegando, según el senador, “hasta las propias curules” de los parlamentarios para ejercer presiones indebidas.

Esta circunstancia se ha presentado en el trámite de la reforma a la salud, pues, según el presidente del Congreso, “la reforma a la salud tiene enemigos mezquinos” y está pisando “muchos callos”. Entre otros, los intereses de las EPS, que se verían afectadas por esta reforma.

No es la primera vez que un presidente del Congreso anuncia medidas de esta naturaleza para enfrentar el ausentismo. Las veces anteriores no se han aplicado. Sin embargo, Cristo dio la garantía de que en esta oportunidad las cosas serán diferentes, pues ya se tomó la decisión política de aplicar estas sanciones, que están contempladas en el reglamento del Congreso.

La primera prueba de fuego de estas resoluciones será el próximo miércoles, cuando el Senado fue convocado para discutir el proyecto de referendo para la paz.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.