Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/09/21 00:00

Descubren que armas de las Fuerzas Militares iban a manos de las Farc

En un operativo desarrollado durante más de un año, se dio un gran golpe a una banda de tráfico de armas.

Descubren que armas de las Fuerzas Militares iban a manos de las Farc

En un duro golpe al tráfico de armas con destino a la guerrilla de las Farc, 44 personas fueron capturadas, en una operación, en todo el país y que se desarrolló durante más de un año, coordinada por el Ejército y la Fiscalía.
 
Entre los detenidos están siete suboficiales del Ejército y la Policía y 12 militares retirados, quienes serían los encargados de sacar armamento de las Fuerzas Militares con destino a la guerrilla de las Farc. Según un informe presentado por el general del ejército Javier Rey y la directora del CTI, Marilú Méndez.

 Al grupo de traficantes de armas, conformado por 44 personas, se le iniciaron seguimientos e investigaciones desde hace más de un año, dijeron.

"La red proveía de armamento, municiones, explosivos, comunicaciones y material de intendencia a los denominados bloques noroccidental, oriental y sur de la organización terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia", dijo Rey leyó a la prensa.

En la primera fase de la operación se incautaron 27.000 cartuchos de guerra, 59 granadas IM-26, 40 granadas de 40 milímetros, temporizadores de minas antipersonales, así como artefactos explosivos nuevos que las Farc entierra a dos metros de profundidad y activa por radiofrecuencia, explicó el reporte castrense.

Durante la segunda fase se realizaron 22 allanamientos en los que fueron arrestados 34 integrantes de la red que incluye a cinco suboficiales del ejército, dos agentes de la policía activos y un civil que labora con el ejército, sostuvo el comunicado. También se decomisó abundante material de guerra y 250.000 dólares falsos.

El personal uniformado fue desvinculado inmediatamente de sus respectivas instituciones, añadió Rey.
 
Entre tanto, el ministro de defensa, Rodrigo Rivera, rechazó que cinco militares y dos policías estén involucrados en el comercio ilegal de material de guerra.
 
"Es fundamental que manzanas podridas al interior de la Fuerza pública no le causen daño al país en alianzas turbias con la delincuencia", señaló el ministro Rivera.

Los capturados serán presentados ante un Juez de Garantías en las próximas horas, donde serán legalizadas sus capturas.

AP.






¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.