Home

Nación

Artículo

Descubren otra fosa común en Serbia

Se cree que las víctimas fueron asesinadas durante el conflicto desatado cuando las fuerzas serbias se enfrentaron a rebeldes de la etnia albanesa en Kosovo, entre 1988 y 1999.

Alianza BBC
10 de mayo de 2010

Una nueva fosa común que podría contener los restos de unos 250 albano-kosovares fue descubierta en Serbia, según informó a la BBC la Fiscalía para Crímenes de Guerra de ese país.

El organismo comunicó que la misión de la Unión Europea, conocida como Eulex, le había informado del hallazgo ocurrido en la localidad de Raska, en el suroeste de Serbia.

Se cree que las víctimas fueron asesinadas durante el conflicto desatado cuando las fuerzas serbias se enfrentaron a rebeldes de la etnia albanesa en Kosovo, entre 1988 y 1999.

El área ya había sido explorada hace dos años por las mismas razones, pero sin resultados. El fiscal Vladimir Vukcevic dijo que el inicio de la exhumación podría demorarse varios días.

Investigando el pasado
El Tribunal para Crímenes de Guerra de La Haya manifestó que ésta es una señal de que Serbia no teme investigar todos los aspectos de su pasado para llegar a la verdad sobre lo ocurrido durante el conflicto en Kosovo.

No es la primera vez que se encuentran fosas comunes en el país. En 2001 fueron descubiertos los cadáveres de más de 800 albano-kosovares en varias localidades, incluyendo complejos policiales.

Más recientemente, los restos de 20 serbios fueron hallados en una fosa común en el occidente de Kosovo, supuestamente asesinados por el movimiento guerrillero albano-kosovar KLA.

Fuerzas serbias son acusadas de haber asesinado a civiles durante su enfrentamiento con insurgentes de la etnia albanesa que buscaban independizarse de Belgrado.

Se estima que decenas de miles murieron en el conflicto que terminó tras la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hace más de diez años.

Todavía hay una gran cantidad de nombres que figuran como desaparecidos mientras la identificación forense de las víctimas continúa.