Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/4/2011 12:00:00 AM

Desde 1990, minas antipersona han dejado en promedio una víctima diaria

Entre 1990 y febrero de 2011, 9.133 personas fueron víctimas de estos artefectos. De ellos, 870 son niños, es decir, tres cada mes. Hoy se conmemora el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersona.

Colombia sigue con el penoso segundo lugar de los países con mayor víctimas de minas antipersona en el mundo, sólo superado por Afganistán. Según el Gobierno, se estima que en el país de los 9.133 afectados en los últimos 21 años, “hay 7.000 sobrevivientes de estos accidentes que han quedado con secuelas que incluyen la pérdida de extremidades y ceguera”.
 
Hoy es el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersona. Para conmemorarlo, la campaña ¡A remangarse! invita a los colombianos a ponerse en los zapatos de las víctimas y a remangarse una bota de sus pantalones, como rechazo al uso de este tipo de armas.
 
La muerte de un campesino en Antioquia este domingo elevó a 24 la cifra de civiles muertos en lo corrido de 2011, según el Gobierno. Este departamento es el que más víctimas registra desde 1990: 2.048 personas heridas o muertas.
 
Según la Agencia de Acción contra Minas Antipersona de la Vicepresidencia, en 2010 hubo 512 víctimas por esta causa.
 
Los más afectados en los últimos 21 años por estos artefactos son miembros de la Fuerza Pública: 5.725 han sido víctimas, que representa al 65 por ciento de las víctimas de minas. El 35 por ciento corresponde a población civil, incluidos indígenas, afrodescendientes, mujeres y niños.
 
Entre los sobrevivientes, la mayoría están mutilados o han quedado ciegos, según la Agencia de Acción Integral contra Minas Antipersona, que coordina la campaña "¡Remángate!" con el apoyo de varias agencias de Naciones Unidas.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, instó a las autoridades a "avanzar en la construcción de una política pública que permita la plena reintegración de las víctimas de este flagelo a la vida productiva y social del país, garantizando sus derechos fundamentales".

Colombianos rechazan las minas antipersona

Desde la mañana de este lunes, en la Plaza Bolívar de Bogotá acudieron cientos de ciudadanos y autoridades, entre ellas la primera dama, María Clemencia Rodríguez, y el vicepresidente, Angelino Garzón. En el lugar fueron instalados 9.133 zapatos rotos, en homenaje a cada una de las víctimas que han muerto o sufren hoy las secuelas físicas y psicológicas de las minas antipersona.

El presidente Juan Manuel Santos, también se sumó a la campaña y realizó con una pierna remangada el recorrido entre la Casa de Nariño y el Ministerio de Hacienda.

Las FARC son las principales responsables de la siembra indiscriminada de minas en el país.
 
Resumen de Agencias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.