22 noviembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

"¿Desde cuándo la palabra reciclaje es subversiva?": Petro

BOGOTÁEl alcalde de Bogotá defendió su modelo de aseo y recordó que la sentencia de la Corte Constitucional le ordena "elegir el sistema que considere pertinente". Este lunes se reunirá con el presidente Santos.

"¿Desde cuándo la palabra reciclaje es subversiva?": Petro. El alcalde Petro a su llegada a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, de Bogotá.

El alcalde Petro a su llegada a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, de Bogotá.

Foto: Cortesía. El Tiempo.

Después de pedir al Gobierno Nacional que respete la autonomía distrital frente al modelo de aseo presentado por el Distrito, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, explicó por qué su propuesta es viable.

Aseguró que el debatido sistema se practica en las ciudades más avanzadas del mundo porqu
e no entierra los desechos, sino que los transforma en residuos reutilizables. "¿Qué tiene de malo e irracional?", preguntó.

El mandatario recordó que su decisión favorece la "sociedad moderna de vanguardia, que respeta la naturaleza, sabe qué es el cambio climático y la cultura del buen vivir verde". Puntualizó que su modelo de aseo busca frenar la contaminación de los ríos Bogotá, Magdalena y Tunjuelito. "Tenemos que impedir que se siga calentando el planeta".

Luego, el discurso pasó de la humanidad a la crítica. "¿Desde cuándo la palabra reciclaje se volvió subversiva y terrorista? Ahora resulta que el reciclaje es bueno cuando lo hace un empresario poderoso, pero es terrorista si lo hace un reciclador pobre. Si es que hasta el presidente que hablabla de terrorismo todos los días, hizo que sus hijos se volvieran también recicladores", dijo.

El alcalde recordó que la sentencia de la Corte Constitucional le ordena "elegir el sistema de aseo que considere pertinente, la recolección de escombros, el corte del césped, siempre y cuando incluya condiciones de igualdad material a la población recicladora". En ese sentido, reiteró que las circunstancias actuales no pueden obligarlo a incumplir el auto.

Un nuevo episodio de esta guerra abierta entre el alcalde mayor y el Ejecutivo se abrirá el próximo lunes, cuando se realice la reunión con el presidente Juan Manuel Santos sobre "los recicladores, los recuperadores ambientales, el auto 275 de la Corte Constitucional y los intentos que ha habido por proteger a perpetuidad el mercado de unos particulares".

"Tengo la certeza de que no hay ningún puente directo de contacto entre Alberto Ríos, William Vélez y el presidente de la República, por eso creo que la reunión del lunes será fructífera para la democracia", expresó.

El mandatario apuntó que "la política deber ser para los recicladores, quienes deben ayudar a construirla", con el fin de que "un reciclador pueda convertirse mañana en un empresario".

En ese sentido, Petro anunció que se instalará un comité de defensa del patrimonio público en Bogotá y que el próximo 18 de diciembre comenzará el sistema de aseo, organizado en bolsas blancas y negras. Para su ejecución, el Distrito entregará vehículos de tracción mecánica.

Para asegurar su defensa, el alcalde dijo que si su sistema de aseo no funciona, pueden "demandar" al Distrito. "Tienen el derecho de sacarme", concluyó.
Publicidad
artículos relacionados

BOGOTÁ

La Alcaldía dice que Petro no insultó al presidente Santos

Una guerra de comunicados es el nuevo capítulo del choque entre el Gobierno Nacional y el Distrito. En los próximos días los dos mandatarios se reunirán.

NACIÓN

Guerra abierta entre Petro y el Gobierno Nacional por las basuras

Las relaciones del Alcalde Mayor con el Ejecutivo central alcanzan un estado de deterioro sin precedentes. Asegura que "lo chuzaron" y que, además, "allanaron" al Acueducto.

BOGOTÁ

Gina Parody acusa a Petro de 'amenazar' y 'chantajear'

La guerra entre la Alcaldía Mayor y el Gobierno Nacional no da tregua. La Alta Consejera Presidencial para Bogotá emite un comunicado con graves calificativos contra el burgomaestre.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad