Home

Nación

Artículo

Por 90 días regirá la medida. | Foto: Archivo Semana

ARMAS

Desde este miércoles y hasta el 1 de mayo regirá restricción al porte de armas en Bogotá

A la media noche de este miércoles se puso en marcha la iniciativa presentada por el alcalde Gustavo Petro con la que se busca reducir los índices de homicidios de la ciudad.

1 de febrero de 2012

La propuesta a la restricción al porte de armas del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se materializó este miércoles a media noche cuando empezó a regir la medida que irá hasta el primero de mayo de este año.
 
El comandante de la policía de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, aseguró que se van a incrementar los retenes y las requisas. “Esencialmente porque es la única manera de poder incautar las armas de fuego”.
 
El general advirtió que a la persona que se le encuentre una pistola o revólver con salvoconducto la Policía le va a entregar una boleta para que pueda reclamar su arma y tendrá que pagar una multa. En el caso de las ilegales habrá arresto y judicialización.
 
Solo podrán portar armas los vigilantes en los sitios de trabajo, personal del CTI, miembros de la fuerza pública en uso de buen retiro, el servicio de escolta autorizado e integrantes de la Policía y las Fuerzas Militares.
 
La propuesta de Petro fue lanzada el primero de enero, día de su posesión, y fue analizada y aprobada con el Decreto 0001 de 2012 de la XIII Brigada.
 
La restricción aplica para armas con salvoconducto, que se considera son la tercera parte de las armas en el país. La idea de la Administración Distrital es medir el impacto sobre los homicidios que se presentan en la ciudad.
 
La cifra que maneja la Alcaldía en Bogotá es que el 56 por ciento de homicidios se comenten en la ciudad con armas de fuego, y de estos el 10 por ciento se realizan son con armas legales.
 
El secretario de Gobierno de la ciudad, Antonio Navarro Wolff, justificó la medida ya que en “el reporte que nosotros tenemos en la mayoría no se sabe el origen del arma cual era”.