Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/12/2011 12:00:00 AM

Desde este puente festivo, más policías en las carreteras del país

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, anunció un nuevo dispositivo de seguridad y vigilancia. Aumentará la fuerza pública y habrá un despliegue tecnológico.

El viernes Santander amaneció con una trágica noticia. Un accidente en la vía que comunica a Bucaramanga con la Costa del país dejó seis personas muertas y otras 27 heridas. Según el comandante de Policía de carreteras de ese departamento, mayor John Freddy Suárez, dijo a la prensa que un fallo en los frenos pudo haber sido la causa.

La noticia se conoció a pocas horas de dar inicio el único puente festivo en el mes de agosto. Las advertencias para los conductores que van a viajar vuelven a aparecer. El comandante de la Policía de tránsito y transporte, general Rodolfo Palomino, pide que antes de tomar carretera se verifique el estado de sus vehículos (frenos, sistema de carburación, refrigeración), para evitar accidentes, como el que ocurrió hace apenas unas horas en Santander, y además congestiones en las vías.

En las carreteras del país se movilizarán por lo menos cinco millones de colombianos, según Palomino, quien advierte especial precaución en algunas vías. “No hay que olvidar que continúan obras de recuperación en Santander: Barbosa-Oiba, Bucaramanga- Pamplona y Bucaramanga- San Alberto, así como la vía Bogotá- Villavicencio, principalmente.

Los departamentos que mayor número de viajeros recibirán durante este puente festivo son Cundinamarca, Antioquia, Valle, Boyacá, Santander. Y allí también se verá el aumento en la presencia de la fuerza público, tal y como lo anunció el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien aseguró que un nuevo dispositivo de seguridad y vigilancia permanente para la red vial nacional se instalará a partir de este fin de semana.

Según el ministro, se aumentará de 7.900 a 13 mil kilómetros la cobertura de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en todo el país, lo que significa la vigilancia de 53 nuevos tramos viales que equivalen a un 54 por ciento más de los que la Fuerza Pública cubría. “De 97 tramos se incrementará la presencia militar y policial a 150 corredores viales”, señaló.

El aumento se concentrará en 15 departamentos: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre y Valle. Así mismo fueron incluidos otros seis departamentos que no estaban contemplados anteriormente como Arauca, Caquetá, Córdoba, Chocó, Putumayo y Risaralda.

La estrategia-señaló el ministro Rivera- se complementará con un plan de recompensas que incentive la colaboración de la ciudadanía con información para neutralizar posibles hechos criminales que afecten la seguridad en las vías.

"Los nuevos tramos en los que habrá mayor y mejor seguridad se escogieron teniendo en cuenta su importancia para las locomotoras de la prosperidad, la cantidad de vehículos que por ahí transitan, la presencia de grupos armados ilegales o bandas criminales, si son utilizados como corredores de movilidad del narcotráfico, la afectación que han tenido con atentados, piratería u otras acciones criminales, el dispositivo de la Fuerza Pública en ese territorio y la caracterización en materia de orden público", explicó.

Reveló que el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, y el director de la Policía, General Óscar Naranjo, dirigirán todo el plan de seguridad. Además-precisó el ministro- a través de aparatos electrónico se desarrollará un sistema de monitoreo e inteligencia basado en el uso de tecnologías de recolección de información, producción y difusión oportuna de inteligencia estratégica y accionable para la seguridad en las carreteras.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.