Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/2013 12:00:00 AM

“Desde que existe San Google hemos perdido mucho”

RCN La Radio acaba de presentar su nueva mesa de información. Yolanda Ruiz, directora de noticias, habló con Semana.com.

Semana.com: La lucha en la radio está muy caliente. ¿Cómo competir?

Yolanda Ruiz:
 La respuesta es sencilla: haciendo periodismo de verdad.

Semana.com: ¿Eso qué significa?

Y. R.:
 Acabamos de lanzar una nueva estrategia informativa. Nos tomó seis meses organizar el equipo. El nuevo concepto consiste en que RCN informará desde el lugar donde suceden las noticias. Y haremos información con rigor, equilibrio y usando las nuevas tecnologías.

Semana.com: ¿Por qué innovar con otra estrategia? ¿En qué estaban fallando? 

Y. R.:
 Queremos refrescarnos y llegar a las nuevas generaciones que buscan información distinta. Para ello hemos armado un equipo que reúne la experiencia de María Elvira Samper, Rodrigo Pardo y Juan Carlos Iragorri con la juventud y el ímpetu del abogado, politólogo y columnista José Manuel Acevedo y el periodista cultural Jorge Espinosa.

Semana.com: ¿Es el periodismo de opinión la única fórmula de éxito radial en Colombia?

Y. R.:
 Pienso que en la radio prima la noticia inmediata y que debemos debatir y analizar más. Le apuntaremos a todos los géneros: la crónica, la investigación, el reportaje… Además, hay que tener una agenda propia. La calle es sagrada y desde que existe ‘San Google’ se ha perdido mucho el contacto con la fuente. Y más importante aún: vamos a aprovechar nuestra alta penetración a lo largo y ancho del país para rescatar la importancia del periodismo regional y lograr que la gente nos sienta cercanos.

Semana.com: Durante el tiempo de Álvaro Uribe se les señaló como gobiernistas. ¿Cómo lidió con esa reputación?

Y. R.:
 Yo no sé de lo que hubo antes de llegar a la dirección. Desde el principio yo pedí libertad e independencia editorial, y me la dieron.

Semana.com: Hace una semana un periodista de SEMANA fue víctima de un atentado. RCN es uno de los medios más amenazados y protegidos del país. ¿Cómo trabajan en estas circunstancias?

Y. R.:
 Esta semana nuestra periodista en Valledupar apareció en una lista de amenazados que se difundió a través de un panfleto por el tema de restitución de tierras. Nosotros hicimos un pronunciamiento editorial, donde les dijimos a los violentos que estamos del lado de las víctimas, de la vida y del ejercicio libre de la prensa.

Nosotros defendemos la vida de los periodistas y la protegemos garantizando su seguridad. Pero seguiremos informando.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1838

PORTADA

Maduro: ¡Atrincherado!

Con 100 muertos en la calle y la comunidad internacional en contra, Maduro desafía al mundo con la constituyente. Su futuro depende de los militares y de sus propias disidencias.