Home

Nación

Artículo

chuzadas

"Desde luego que él (Uribe) sabía": William Romero

En diálogo con La Fm, el exsubdirector de fuentes humanas del DAS habló también del asilo de María del Pilar Hurtado.

16 de diciembre de 2010

En diálogo con La Fm, de RCN, el exsubdirector de fuentes humanas del DAS, William Romero,  aseguró que, en julio de 2008, fue llamado al despacho de la dirección general de inteligencia, para ir a la oficina de la la directora del organismo de inteligencia María del Pilar Hurtado. Según Romero la reunión tenía como propósito darle detalles a Hurtado sobre cómo se estaba llevando a cabo las grabaciones a los magistrados de la Corte. Él le contó hasta cómo era que las señoras de los tintos ocultaban las grabadoras, a lo que Hurtado le dijo que debían continuar con la labor, que "las cosas estaban funcionando".
 
Romero aseguró también que en una segunda reunión, a donde fue llamado a la oficina de María del Pilar Hurtado por el capitán Fernando Tabares, ésta le dijo que acababa de llegar de Palacio, y que "estaba contenta porque el señor Presidente quedó satisfecho por la información que él conoció de la Corte Suprema de Justicia". Romero aseguró que se trataba del expresidente Álvaro Uribe. "Desde luego que él (el presidente) sabía".
 
En dicha reunión Hurtado además le habría dicho a Romero, según su testimonio que felicitara a las personas que estaban adelantando esa recolección de información en la Corte, y como parte de agradecimiento le pidió que les pagara un millón de pesos a cada una.   
 
Respecto a Andrés Peñate dijo que éste había requerido información de Wilson Borja, así como de la entonces senadora, Piedad Córdoba. Explicó también por qué está pidiendo poder acogerse al prinicipio de oportunidad. Según él, se siente perseguido, está temiendo por su vida, y la situación económica lo está obligando a vender hasta sus pertenencias.  Dice que su colaboración con la Fiscalía ha sido eficaz, y que merece poder acogerse a ese beneficio.
 
A propósito de María del Pilar Hurtado y su asilo, aseguró que entiende que la situación por la que ella está pasando es muy difícil, porque "perdió la credibilidad", pero que debe venir a Colombia a hablar, pues es la persona "que tiene la última clave de la verdad" en el caso de las 'chuzadas'.
 
"Ella confirmaría todo", dijo Romero, quien además aseguró que el apoyo de Uribe al asilo de Hurtado, es "poco justo del expresidente que esté defendiendo solamente a un equipo de directivos y nos esté inculpando a nosotros (...) para mí es una persona que está blindándose él con las personas que lo puedan inculpar".

Sobre la fundación que se está creando para ayudar a los exfuncionarios del Gobierno Uribe, señaló que le gustaría que a él también lo incluyeran en los beneficiados. Aseguró además que los seguimientos también se hacían en territorio venezolano y ecuatoriano, a través de fuentes humanas, y que dicha información tenía como destino "el alto gobierno".