Home

Nación

Artículo

El ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría.

SALUD

Desde octubre regirán nuevas reglas para sector salud

Mauricio Santamaría notificó que continuará la intervención de EPS y hospitales por irregularidades. Explicó que desde el 2012 el país pasará del POS al Plan de Beneficios.

16 de agosto de 2011

Mauricio Santamaría, ministro de la Protección Social, anunció que habrá un nuevo esquema de funcionamiento para el sector de la salud. Las medidas se conocen después de que el presidente Juan Manuel Santos aseguró el viernes pasado que “todos los colombianos van a ser atendidos, sin importar qué enfermedad tengan”.
 
Una de las decisiones que anunció Santamaría a través de Caracol Radio es el cambio, a partir del 2012, del Plan Obligatorio de Salud (POS) por el Plan de Beneficios, que se definirá por enfermedades y no por medicamentos o tratamientos, como ocurre en la actualidad con el POS.  

“El plan de beneficios que se ha planteado dentro de esta nueva hoja de ruta básicamente lo que quiere es incluir todas las patologías. Habrá muy pocas que no estarán incluidas dentro del sistema (como las enfermedades huérfanas)”, aclaró.
 
Sin embargo, el ministro explicó que en noviembre de este año el actual POS estará actualizado, según la orden que dio la Corte Constitucional a través de la sentencia T-760 y la actual ley de salud, la 1438, que rige desde enero del 2011.
 
Según Santamaría, en octubre se revelarán los decretos que permitirán el funcionamiento del nuevo sistema de salud.

El ministro agregó que el nuevo Plan de Beneficios incluye un programa de fortalecimiento de la red hospitalaria pública. “Le hemos hecho un aumento presupuestal del orden de dos billones de pesos anuales. Un billón proviene del presupuesto general de la Nación, que quedó en el presupuesto del 2012”, explicó.
 
Nuevas irregularidades en EPS
 
El ministro reveló también que se intervendrán dos EPS tras conocerse nuevas irregularidades.
 
En mayo pasado, el gobierno nacional había anunciado la intervención de Saludcoop, la EPS más grande del país, tras el hallazgo de inconsistencias en su manejo financiero.
 
A propósito de la intervención de Saludcoop, Santamaría informó que “está funcionando bien”. Planteó además que “se va a pagar toda la cartera que tiene atrasada esta EPS".
 
No desconoció que existen EPS que cumplen su labor de manera adecuada, pero aclaró que aquellas "que no sirven, se intervengan o se liquiden".
 
Sobre los casos de corrupción detectados este año, el ministro aseguró que “las investigaciones continúan”, y anunció que habrán más capturas.