Home

Nación

Artículo

El premio fue lanzado en San Carlos Antioquia y asistieron, entre otros, la alcaldesa de ese municipio, Patricia Giraldo, y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo. | Foto: Archivo SEMANA

RECONOCIMIENTO

Desde ya se reciben postulaciones al Premio Nacional de Paz

El lanzamiento de la décimo cuarta versión del premio, que se hizo en el municipio de San Carlos (Antioquia) fue un escenario para hablar de reconciliación y de los retos que trae la lucha por la paz.

30 de mayo de 2012

La convocatoria para quienes quieran participar en la décimo cuarta versión del Premio Nacional de Paz ya está abierta y el plazo para postularse es hasta el próximo 10 de octubre. Las bases de la convocatoria y el formulario de inscripción están disponibles en la página www.fescol.org.co.

El lanzamiento de esta edición del reconocido premio se hizo en el municipio de San Carlos, en Antioquia, uno de los ganadores el año pasado. Este municipio ganó el reconocimiento porque en los últimos años ha sido protagonista de un masivo retorno de desplazados que tuvieron que huir para salvar sus vidas. Entre 1985 y el 2010, casi 20.000 personas de las 26.000 que vivían allí se fueron para esquivar las balas del ELN, las FARC, las autodefensas y la fuerza pública. Sin embargo, pese a haber sido testigos de los peores horrores de lo que hoy califican como una "guerra total", la mayoría de las personas que se fueron ya están regresando.

El premio fue compartido el año pasado con la Asociación de Desarrollo Comunitario Merquemos Juntos, de Barrancabermeja, Santander. En 1992, cuando los actores del conflicto armado dominaban las comunas nororientales de Barrancabermeja, un grupo de mujeres se unió para hacer respetar los derechos de las comunidades a la alimentación, el trabajo y la educación. Cada una aportaba 200 pesos diarios.
 
Ese es el origen de Merquemos Juntos, una organización que actualmente articula proyectos productivos en la industria alimenticia, gestionados por las mismas comunidades, apoya con microcréditos a pequeños y medianos empresarios, y a estudiantes de bajos recursos, demostrando una destacada capacidad de liderazgo y gestión económica y social.

Ahora, San Carlos fue el escenario para invitar a personas o grupos de gentes con experiencias similares. En el acto, que fue en la mañana del pasado martes, estuvieron Patricia Giraldo, alcaldesa de San Carlos; Martha Cárdenas, secretaria Ejecutiva del Premio; Guillermina Hernández, de la asociación Merquemos Juntos; el padre Darío Echeverri, representante del jurado que premiará a las mejores experiencias este año, y Sergio Farjardo Valderrama, gobernador de Antioquia.

Fue una jornada de discursos cortos, pero cargados de intenciones. La alcaldesa Giraldo abogó por el gran reto que tiene actualmente. A su municipio está regresando gente que prefirió recuperar lo que por tantos años había luchado. Pero el regreso, si bien es un gran paso, es a la vez un reencuentro con una dura realidad: la falta de recursos para atender las necesidades de empleo y educación. Por eso, les pidió a todos los que han mostrado su interés en este municipio a no bajar la guardia para hacer del retorno una verdadera experiencia exitosa.

En seguida, el padre Darío Echeverri ofreció una mirada más nacional. "Justo en momentos en que se discute un marco para la paz, lanzamos en San Carlos el Premio Nacional de Paz. Algunos se preguntan si es oportuno hablar de reconciliación en un pueblo que sufrió tanto por cuenta de la violencia. Yo creo que sí", dijo el padre.
 
Y, en seguida, abogó también por lo que él considera que es un asunto de interés para el país. "Algunas herramientas legales han avanzado en atención a víctimas. El proceso de reconciliación ha de contar con víctimas y victimarios. Y no sólo se requiere reparación, sino de un acercamiento y perdón por parte de las víctimas. Sin perdón no habrá prosperidad", dijo el religioso.

Finalmente, hizo una aclaración. "Lo que hoy se conoce con la paradoja de debilidad es el verdadero perdón. No estoy abogando por un perdón gratuito, sino con verdad total y reparación hasta donde sea posible por el daño causado. Ojalá en San Carlos se respire un aire de reconciliación y perdón".

Otros ganadores del Premio Nacional de Paz
 
• Pueblo Soberano de Mogotes - 1999
• Proyecto Nasa de los Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - 2000
• Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio - 2001
• Asociación de Municipios del Ariari - 2002
• Colectivo de Comunicaciones Montes de María - 2003
• Comité de Cacaoteros de Remolinos del Caguán y Suncillas - 2004
• Guardia Indígena del Norte del Cauca - 2004
• Diócesis de Quibdó - 2005
• Asociación Caminos de Esperanza -Madres de la Candelaria - 2006
• Círculo de Lectores Infantil y Juvenil para la Educación a la Convivencia Cristiana en el Vicariato Apostólico San Vicente- Puerto Leguízamo - 2007
• Gustavo Moncayo y Yuri Tatiana Moncayo - 2007
• Cabo William Pérez - 2008
• Herbin Hoyos - Las Voces del Secuestro - 2008
• La Unión Peneya - 2009
• Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - 2010
• Fundación Social Macoripaz - 2010
• Municipio de San Carlos, Antioquia - 2011
• Asociación de Desarrollo Comunitario Merquemos Juntos - 2011

 Si bien este reconocimiento es un impulso para que las comunidades sigan trabajando por enfrentar el miedo y salir adelante, los retos no terminan. Hans Mathieu, director de Fescol, se encargó de hacer visible esta situación. En su intervención en San Carlos, resaltó que La Unión Peneya, que ganó el premio en el 2009, es hoy otra vez una zona de conflicto.

De todas maneras, seguir resaltando estas experiencias pacifistas es un objetivo claro para quienes otorgan el premio. Ellos son la revista SEMANA, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Casa Editorial El tiempo, Caracol Radio, Caracol Televisión, Proantioquia y la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol).

El jurado que calificará a los postulados este año está conformado por el padre Darío Echeverri, Socorro Ramírez, Juan Luis Mejía, el padre Francisco de Roux, Jorge Orlando Melo, Ana María Ibáñez, Nicanor Restrepo y el general retirado Manuel José Bonett.

Quienes tengan interés en conocer más información sobre el premio pueden comunicarse al teléfono 347 30 77 en Bogotá o a los correos electrónicos pnp@fescol.org.co y premiodepaz@gmail.co. Las postulaciones se recibirán hasta el 10 de octubre del 2012 en la sede de Fescol: Calle 71 No. 11-90 en Bogotá.

El nombre del ganador se conocerá en noviembre. El Premio Nacional de Paz entrega un diploma de honor y 70 millones de pesos.