Home

Nación

Artículo

Una mujer ayuda a un hombre a movilizarse en las calles inundadas por el río Cauca, afluente del Magdalena, a la altura de La Virginia, en el departamento de Risaralda. | Foto: EFE

BALANCE

Desde septiembre, lluvias dejan 159 muertos y 878.276 afectados

En su más reciente reporte de afectación, la Cruz Roja Colombiana asegura que la temporada invernal deja 34 desaparecidos y 1.140 viviendas destruidas. Entérese cómo avanza la atención a las últimas emergencias.

17 de diciembre de 2011

En un nuevo informe de afectación por lluvias, la Cruz Roja Colombiana informó que las muertes a causa de la segunda temporada de lluvias, que comenzó en septiembre, suman hasta este viernes 159.
 
En el reporte se registran 878.274 personas afectadas y 180.565 familias damnificadas. El número de heridos ascendió a 130 y se registran 34 personas desaparecidas.
 
El organismo explicó que se han registrado 980 eventos naturales, entre los que se contemplan avalanchas, deslizamientos, inundaciones, tormentas eléctricas y vendavales.
 
Las lluvias han dejado además 148.871 viviendas averiadas y 1.140 casas destruidas en 470 municipios de 27 departamentos del país.
 
Últimas emergencias
 
Ante el deslizamiento de tierra en la vereda Sipirra del corregimiento San Lorenzo, ubicado en el municipio de Riosucio (Caldas), el Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, en conjunto con los organismos de socorro del departamento, reportan dos viviendas destruidas y nueve personas rescatadas sin vida.
 
Cabe recordar que este viernes en la madrugada también se registró, a las afueras de la ciudad de Santa Marta (Magdalena), el desbordamiento de río Guachaca, el cual deja hasta el momento cuatro personas desparecidas y dos rescatadas sin vida.
 
Mientras tanto, en La Cruz (Nariño), organismos de socorro y voluntarios de la Cruz Roja Colombiana Seccional Nariño mantienen las operaciones de búsqueda y rescate de los cuerpos que se encuentran desaparecidos por un deslizamiento de tierra ocasionado por el río Mayo. Hasta el momento se reporta un cuerpo rescatado sin vida.
 
El desbordamiento del río Magdalena en Puerto Salgar, en el barrio 1 de Mayo, deja 48 familias afectadas. Por su parte, en el sector de la Barrigona se reportan 33 familias y en Rolladero, 45.
 
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales(IDEAM), “los núcleos nubosos más importantes se han presentado al litoral de la región Caribe dejando precipitaciones importantes en Santa Marta, Atlántico y sectores de Sucre".
 
Las lluvias también se presentan en sectores de los Santanderes, Huila, Valle y Cauca así como en los departamentos de Meta, Caquetá y sectores de Putumayo”.
 
La Cruz Roja Colombiana recomienda
 
- Continuar atentos a los cambios en los niveles de los ríos y las señales de alerta en las zonas propensas a deslizamientos.
 
- Seguir las recomendaciones de los organismos de socorro y entidades técnicas como el IDEAM.
 
- Mantener a la mano el equipo de emergencia y activar el plan familiar de emergencia.
 
- Estar atentos a las informaciones que se den por medios de comunicación, de manera que se puedan tomar las medidas de prevención y preparación necesarias.
 
- Participar activamente en la implementación y actualización de los Planes Locales de Contingencia y Emergencias (PLEC`s) como parte del Sistema Nacional de atención y Prevención de Desastres.