Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2011 12:00:00 AM

Desde septiembre, el número de muertos por lluvias aumenta a 114

En su más reciente reporte de afectación, la Dirección de Gestión del Riesgo asegura que la temporada invernal afecta a 486.723 personas. Conozca cuáles son los ríos declarados en alerta roja y entérese sobre las últimas emergencias.

En un nuevo informe de afectación por lluvias, la Dirección de Gestión del Riesgo de la Presidencia de la República informó que las muertes a causa de la segunda temporada de lluvias suman hasta este viernes 114.

En el reporte se registran 486.723 personas afectadas y 102.421 familias damnificadas. El número de heridos ascendió a 104 y se registran 21 personas desaparecidas.

El organismo explicó que desde el mes de septiembre, se han registrado 774 eventos naturales, entre los que se contemplan avalanchas, deslizamientos, inundaciones, tormentas eléctricas y vendavales.

Ante el estado de las presas y los embalses, se informa que el embalse Guavio (Cundinamarca) se encuentra estable, al igual que el de Muña (Cundinamarca). El embalse Betania (Huila) sube lentamente y el Alicachín (Cundinamarca) presenta un aumento en la cuenca alta.

Frente a las alertas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientes (IDEAM), se aclara cuáles ríos y afluentes están declarados en alerta roja. Según el reporte, en ese grupo se encuentran:

Río Bogotá: a la altura de Santa Rosita (Suesca, Cundinamarca). El nivel se ha estabilizado en la cuenca media y baja.

Río Magdalena: la cuenca media presenta niveles altos desde Barrancabermeja y Puerto Wilches (Santander) hasta Plato (Magdalena). Se reportan niveles altos con afectaciones en Gamarra (Cesar), El Banco (Magdalena y Magangué (Bolívar).

Río Cauca: presenta niveles que sobrepasan ligeramente la cota de desbordamiento en Candelaria, La Victoria y Yotoco (Valle), La Virginia (Risaralda), Caucasia y Venecia (Antioquia).
La alerta roja también aplica a los afluentes de la cuenca del río Catatumbo. Están bajo la atención los ríos San Miguel, Zulia, Tarra, Cucutilla, Pamplonita y Algodonal.

Finalmente, se reporta una amenaza muy alta de deslizamiento en áreas inestables de Caldas, Antioquia, Risaralda y Quindío.

En lo que se refiere a las últimas emergencias, la Dirección de Gestión del Riesgo confirmó un deslizamiento en Tabio e inundaciones en Funza, La Calera, Fusagasugá y Zipaquirá (Cundinamarca). En estos hechos resultaron afectadas 36 personas y siete familias.

Otras emergencias se viven en el departamento de Meta. El organismo precisó que en las últimas horas se presentaron inundaciones en Villavicencio debido al desbordamiento del caño Negro y en el municipio de El Castido, tras la creciente del río La Cal. En estas zonas se reportan 74 personas damnificadas y 15 familias afectadas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?