Home

Nación

Artículo

Lluvias en Cundinamarca. | Foto: Archivo SEMANA

BALANCE

Desde septiembre, el número de muertos por lluvias aumenta a 114

En su más reciente reporte de afectación, la Dirección de Gestión del Riesgo asegura que la temporada invernal afecta a 486.723 personas. Conozca cuáles son los ríos declarados en alerta roja y entérese sobre las últimas emergencias.

2 de diciembre de 2011

En un nuevo informe de afectación por lluvias, la Dirección de Gestión del Riesgo de la Presidencia de la República informó que las muertes a causa de la segunda temporada de lluvias suman hasta este viernes 114.

En el reporte se registran 486.723 personas afectadas y 102.421 familias damnificadas. El número de heridos ascendió a 104 y se registran 21 personas desaparecidas.

El organismo explicó que desde el mes de septiembre, se han registrado 774 eventos naturales, entre los que se contemplan avalanchas, deslizamientos, inundaciones, tormentas eléctricas y vendavales.

Ante el estado de las presas y los embalses, se informa que el embalse Guavio (Cundinamarca) se encuentra estable, al igual que el de Muña (Cundinamarca). El embalse Betania (Huila) sube lentamente y el Alicachín (Cundinamarca) presenta un aumento en la cuenca alta.

Frente a las alertas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientes (IDEAM), se aclara cuáles ríos y afluentes están declarados en alerta roja. Según el reporte, en ese grupo se encuentran:

Río Bogotá: a la altura de Santa Rosita (Suesca, Cundinamarca). El nivel se ha estabilizado en la cuenca media y baja.

Río Magdalena: la cuenca media presenta niveles altos desde Barrancabermeja y Puerto Wilches (Santander) hasta Plato (Magdalena). Se reportan niveles altos con afectaciones en Gamarra (Cesar), El Banco (Magdalena y Magangué (Bolívar).

Río Cauca: presenta niveles que sobrepasan ligeramente la cota de desbordamiento en Candelaria, La Victoria y Yotoco (Valle), La Virginia (Risaralda), Caucasia y Venecia (Antioquia).
La alerta roja también aplica a los afluentes de la cuenca del río Catatumbo. Están bajo la atención los ríos San Miguel, Zulia, Tarra, Cucutilla, Pamplonita y Algodonal.

Finalmente, se reporta una amenaza muy alta de deslizamiento en áreas inestables de Caldas, Antioquia, Risaralda y Quindío.

En lo que se refiere a las últimas emergencias, la Dirección de Gestión del Riesgo confirmó un deslizamiento en Tabio e inundaciones en Funza, La Calera, Fusagasugá y Zipaquirá (Cundinamarca). En estos hechos resultaron afectadas 36 personas y siete familias.

Otras emergencias se viven en el departamento de Meta. El organismo precisó que en las últimas horas se presentaron inundaciones en Villavicencio debido al desbordamiento del caño Negro y en el municipio de El Castido, tras la creciente del río La Cal. En estas zonas se reportan 74 personas damnificadas y 15 familias afectadas.