Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/2011 12:00:00 AM

Desfalco de la DIAN: "Esto es apenas un brazo de un gran pulpo"

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el desfalco al Estado por este caso está cerca al billón de pesos.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que son 12, de 17 personas, las que ya han sido capturas por el escándalo de corrupción de la DIAN. La mayoría, según afirmó el presidente, exfuncionarios de la institución, quienes habrían incurrido en presuntas falsas devoluciones de IVA por exportaciones ficticias, reclamadas con facturas falsas y en complicidad con trabajadores de la Dirección de Impuestos.
 
Santos aseguró que el caso de la DIAN, que se conoce a tan solo unos meses del escándalo de corrupción en el sistema de salud, "es apenas un brazo de un gran pulpo". Y señaló que el desfalco por este caso está cerca al billón de pesos.
 
El presidente contó cómo, hace algunos meses, surgió la investigación que hoy arroja alarmantes resultados. "Las cifras de devolución del IVA en poco tiempo se triplicaron (...) ahí empezó el primer interrogante", señaló.
 
Aseguró que el caso de la DIAN es el "típico ejemplo de la gente que se asocia para defraudar al Estado". Y señaló que en el gobierno anterior ya se habían pedido investigaciones, pero que los encargados de esto habían sido "comprados". "Los investigadores llegaron y los corruptos los compraron con 1.400 millones de pesos, y ellos salieron a comprar carros", dijo.
 
El Presidente adviritó que este tipo de investigaciones se dará en otros frentes y aseguró que esto "debe darle al país confianza en que las instituciones están respondiendo al pueblo colombiano, que están cuidando sus recursos. Estamos curando al paciente". 
 
El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, explicó cómo era la forma en que la banda criminal estaba robando a la dirección de impuestos. Al entregar los RUT e información de empresas inactivas, abogados, contadores y exfuncionarios se inventaban ventas a empresas de papel supuestamente ubicadas en el exterior, a partir de las cuales se generaban cobros inexistentes del IVA.
 
El vicefiscal, Juan Carlos Forero, agregó  que el 'modus operandi' consistía en falsificar facturas, en inventarse documentos y en llevar a cabo simulaciones de exportaciones. 
 
Forero, en diálogo con Caracol Radio, se refirió a la empresa criminal que estuvo detrás del desfalco. Y señaló que una mujer de nombre Blanca y su esposo eran los que la lideraban. Blanca Jazmín Becerra sería esa persona.
 
El director de la Policía, general Óscar Naranjo, aseguró que la organización que estuvo detrás del desfalco tiene un perfil delincuencial similar al del narcotráfico, pues funcionarios con sueldos modestos vivían en lujosas mansiones, tenían carros de alta gama, escoltas y millonarias cuentas bancarias. “Nosotros esperamos cerrar este ciclo con el apoyo de los ciudadanos, para que reporten estas operaciones”, dijo.
 
Entre las 12 personas que ya fueron capturados se encuentran exfuncionarios de la DIAN que conocían a la perfección el funcionamiento del sistema de devolución del IVA. En el millonario desfalco también hacían parte una red de contadores y comercializadoras internacionales que buscaban la devolución de un impuesto que nunca se había causado.
 
Por su parte, el procurador Alejandro Ordóñez resaltó que este "también es un mensaje para los corruptos, para que sepan que no pueden actuar con impunidad". Aseguró además que "la Procuraduría acaba de asumir el control interno de la DIAN para dirigir directamente la investigación. Con las pruebas que se recaudaron durante casi un año de investigación vamos a proceder".
 
Álvaro Miguel Navas, vicecontralor, aseguró que "los delitos generadores de corrupción ocurren porque hay oportunidades que aprovechan particulares y funcionarios públicos para extraer recursos públicos". 
 
El vicecontralor agregó que en la Contraloría General de la Nación se han creado grupos especializados con la función de detectar bienes de personas que han generado conductas para desfalcar al Estado.
 
En las próximas horas la Fiscalía llevará a cabo las audiencias de legalización de capturas e imputación de cargos por concierto para delinquir, falsedad en documento privado y documento público, cohecho, enriquecimiento ilícito y conducta punible de lavado de activos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.