Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2015 5:34:00 PM

Fiscalía le pierde la pista al ‘zar de la chatarra’

La ficha principal del cartel de devoluciones del IVA no aparece desde la noche del lunes.

Este lunes Semana.com había revelado la razón del anuncio del presidente Juan Manuel Santos acerca de un nuevo escándalo de corrupción que estaba a punto de ‘destapar’ la Fiscalía General de la Nación: un nuevo y más grave capítulo del ‘cartel’ de las devoluciones fraudulentas del IVA.

Aunque no se publicaron entonces los nombres de los señalados, para no torpedear el proceso, se supo que el ente acusador iba tras el denominado ‘zar de la chatarra’, la cabeza detrás de esta red de lavado de activos.

Semana.com conoció que desde la noche de este lunes la Fiscalía le perdió la pista a este empresario y presunto delincuente, quien desde hace años maneja el sector.

Se trata de James Arias Vásquez, zootecnista de profesión, que a través de su empresa C. I. Mundo Metal mueve más ingresos que todos sus competidores juntos.

Esta red de lavado de activos, que operaba en complicidad con decenas de particulares a través de empresas de fachada, simulaba exportaciones ficticias de chatarra a países como China, Panamá y Venezuela. Luego procedía a recobrar a la DIAN el IVA de estas transacciones comerciales.

Dos de sus empresas, Metal Comercio y Mundo Meta, cayeron bajo el escrutinio de las autoridades. La investigación se derivó del sonado caso de corrupción en la DIAN protagonizado por Blanca Jazmín Becerra, que hace poco menos de tres años fue capturada como cerebro de una organización ilegal y condenada a 26 años de cárcel.

La convicta sirvió como asesora tributaria de varias firmas que desde finales del 2007 hasta principios del 2009 fingieron exportaciones de chatarra y hacían recobros ficticios a la DIAN basados en la devolución del IVA.

Desde cuando se conoció el desfalco a la administración de impuestos, la Fiscalía desplegó un equipo élite para la investigación, con lo que todas las empresas que contrataron con el ‘zar’ están en la lupa de los fiscales.

Mientras tanto, según fuentes de la Fiscalía, las pesquisas registran que se trata de un caso que cuyo fraude que alcanza, por ahora, los 300.000 millones de pesos y más de 100 personas involucradas.

Desde el despacho del vicefiscal y junto con un equipo del CTI se continúan las labores de búsqueda y así dar con el paradero de Arias, el ahora decadente ‘zar de la chatarra’.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.