Home

Nación

Artículo

Felipe Molinares, de Fedeseguridad; Alejandro Éder, de la agencia para la reintegración; Pedro Medellín, de revista SEMANA y Francisco Lloreda, alto consejero presidencial para la seguridad. El evento contó con el apoyo de las ARL Colpatria, Sura y Equidad.

FOROS SEMANA

Desminado humanitario, opción para los desmovilizados

Opciones laborales dignas para los reinsertados serán clave en la construcción de la paz.

9 de mayo de 2014

En el foro ‘Posconflicto y el sector de la vigilancia y seguridad privada: ¿cómo aportar a la paz?’ –organizado por SEMANA y Fedeseguridad– el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, fue tajante cuando explicó que los desmovilizados no deberían incorporarse a la fuerza pública, “por el nivel técnico y académico que se requiere para ingresar”. 

Con esta opción descartada –y en un posible escenario de posconflicto– Felipe Molinares, presidente de Fedeseguridad, planteó la posibilidad de que a las empresas de seguridad privada se les permita participar en el desminado humanitario del país. Al efecto, dijo, podrían contratar a los reinsertados y capacitarlos para que hagan el trabajo de campo “no técnico, requerido para identificar y desactivar minas antipersona”.  De esta manera no solo se les da una opción laboral, sino que se les permite realizar una labor de reparación hacia la sociedad. 

Para el superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Fernando Lozano, la propuesta de Fedeseguridad es más que viable, siempre y cuando el gobierno flexibilice el decreto 356, vigente desde 1994, que no contempla esa actividad para las empresas privadas.

 El viceministro de Defensa, general José Javier Pérez, estuvo de acuerdo, pues aseguró que para desminar el país se requeriría dedicar  31 pelotones del Ejército durante 20 años, lo que parece fuera del alcance, pues hoy solo se dedican diez. E hizo énfasis en la urgencia de hacerlo, pues apenas entre enero y marzo de 2014 se registraron 58 víctimas, 14 civiles y 44 militares, según datos del programa presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersona.

Por su parte, el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Alejandro Éder, calificó de viable la propuesta del sector privado aunque indicó que para que un desmovilizado –según el caso– pueda integrarse a un entorno laboral necesita al menos de seis años de recuperación. 

Ante eso Francisco Lloreda, alto consejero presidencial para la Seguridad y Convivencia, aseveró que Colombia maneja procesos de reinserción desde hace diez años y finalizó tras asegurar  que, “hay que cortarle el cordón umbilical de la violencia a los desmovilizados con trabajos dignos”.

Reglas de juego para la elección presidencial 

El reto para la estructura electoral del país en la elección presidencial del próximo 25 de mayo es terminar el escrutinio de los votos ese mismo día. Para conocer el proceso y las reglas de este día histórico, revista SEMANA, la Registraduría Nacional y la ESAP invitan al foro ‘Proceso electoral: lo que todos debemos saber’.

Fecha:  Jueves, 15 de mayo 
Lugar:  Cúcuta. Hotel Casino Internacional (Calle 11 #2E-75)
Hora:  Siete de la mañana a una de la tarde.

Infraestructura para la competitividad 

Con el fin de debatir los desafíos del  país para desarrollar infraestructura de transporte, ser más competitivo y aprovechar los beneficios de los acuerdos comerciales, SEMANA y el Ministerio de Transporte organizan el foro ‘Perspectivas de la infraestructura de transporte en Colombia’. Están convocados los ministros Cecilia Álvarez-Correa, de Transporte y Aurelio Iragorri, del Interior; Tatyana Orozco, directora del Departamento Nacional de Planeación y los principales representantes de la Andi, Banco Mundial, BID, CAF, Cepal, Cámara Colombiana de la Infraestructura y Consejo Privado de Competitividad, entre otras entidades. 

Fecha:  Viernes, 16 de mayo 
Lugar:  Bogotá. Hotel Marriott (Avenida  Eldorado n.° 69B-53)
Hora:  Ocho de la mañana a doce y media de la tarde.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana.