Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/12/2012 12:00:00 AM

Desmovilizados de los años 90, a pedir perdón

Un total de 10.530 excombatientes, de grupos subversivos que se desmovilizaron desde 1989, estarán obligados a pedir perdón público por sus actos como lo ordena la ley de víctimas. A un año de su aplicación, ningún desmovilizado ha cumplido con este mandato.

Todos los desmovilizados en los años 90, que hicieron parte de grupos al margen de la ley, tendrán que pedir público perdón por sus actos y reparar de forma simbólica a sus víctimas. Así lo ordena la Ley de víctimas (artículo 196), que cumple un año de ser promulgada, y así lo hará cumplir el Ministerio de Justicia, que acaba de terminar la depuración de las bases de datos de las personas que fueron beneficiadas de indultos y amnistías hace dos décadas.

En total, 10.530 excombatientes estarán obligados a cumplir con este mandato. El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, le recomendó al Comité Ejecutivo para la Atención y la reparación a las víctimas, adscrito a la presidencia de la República, que imponga dos medidas: actos públicos de solicitud de perdón a las víctimas de estos grupos y participación en una campaña pública invitando a la desmovilización de las personas que todavía hacen parte de un grupo armado organizado al margen de la ley.

Estos 10.000 desmovilizados formaron parte de EPL, FARC, M-19, Corriente de Renovación Socialista, ELN, EPL, Ejército Revolucionario Popular, Ejército Revolucionario Guevarista, Frente Francisco Garnica, MIR-COAR, Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Quintín Lame y las Milicias de Medellín (bajo esta denominación se agruparon tres grupos de milicianos urbanos que delinquían independientemente en las comunas de Medellín: Milicias Populares del Pueblo y para el Pueblo, Milicias Independientes del Valle de Aburrá y Milicias Metropolitanas de la Ciudad de Medellín).

Según Esguerra, estos desmovilizados no podrán negarse a realizar las acciones de reparación simbólica que les imponga el Comité Ejecutivo pues se trata de dar cumplimiento a un mandato legal.

De hecho, la Ley de Víctimas permite que estas personas acudan ante el Ministerio de Justicia y del Derecho para proponer qué medidas de reparación simbólica quieren realizar voluntariamente antes de que la medida les sea impuesta por el Comité Ejecutivo. A la fecha, no se ha acercado ningún desmovilizado.

Por ejemplo, los amnistiados del M-19 tendrán la obligación de pedir perdón público a los familiares de magistrados y empleados de la Corte Suprema de Justicia que perecieron en la toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985. Los desmovilizados de otros grupos tendrán que hacer lo propio en los 10 años que tendrá de aplicación la ley de reparación a víctimas.

En el primer año de implementación de la ley, el ministerio de Justicia le entregó al gobierno la lista de desmovilizados.

En una segunda fase de este estudio se analizará quiénes recibieron beneficios económicos o incentivos para proyectos productivos para determinar cómo se diseñó ese proceso de reintegración, si fue efectivo, y contrastar los resultados con la lista de personas que delinquieron con posterioridad a su desmovilización, así se podrá saber qué tanto impacto tuvieron las medidas adoptadas para garantizar la no repetición de hechos violentos.


Cuántos desmovilizados hubo entre 1989 y 1997

La lista de desmovilizados a quienes comprometería la ley de víctimas es la siguiente:

Ejército Popular de Liberación (EPL): 3.790 desmovilizados, de los cuales 316 están muertos. 
 
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC – EP): 2.154 desmovilizados; 54 muertos.

M-19 (Movimiento 19 de Abril): 1.211 desmovilizados; 108 muertos.

Corriente de Renovación Socialista (CRS): 1.041 desmovilizados; 75 muertos.

Milicias de Medellín: 843 desmovilizados, 187 muertos.

Ejército de Liberación Nacional (ELN): 476 desmovilizados; 10 muertos; 48 menores de edad al momento de la desmovilización.

Movimiento Armado Quintín Lame (MAQL): 221 desmovilizados; 13 muertos; un menor de edad al momento de la desmovilización.

Frente Francisco Garnica: 187 desmovilizados; 8 muertos; 1 menor de edad al momento de la desmovilización.

Movimiento Independiente Revolucionario Comandos Armados (MIR – COAR): 185 desmovilizados; 12 muertos.

Ejército Revolucionario Popular (ERP): 5 desmovilizados; uno de ellos menor de edad.

Ejército Revolucionario Guevarista (ERG): 4 desmovilizados.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.