Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/26/2014 12:00:00 AM

Desmovilizados, en la mira de grupos ilegales

¿Por qué algunos excombatientes retornan a la ilegalidad y otros se reintegran exitosamente?

Los posibles acuerdos de paz que se firmen con las FARC y el ELN dejarían miles de desmovilizados que intentarían regresar a la vida civil. Pero, ¿qué tan difícil será lograrlo? Al parecer, será bastante complejo pues uno de los factores determinantes es que quienes dejen las armas no las vuelvan a empuñar y los desmovilizados son una de las fuentes de reclutamiento de los grupos criminales.

El 36 % de las personas que dejan las armas han recibido propuestas de grupos armados ilegales para que vuelvan a las filas y el 10 % de ellos ha estado tentado a aceptar, según un estudio de la Fundación Ideas para la Paz que se conocerá por completo este jueves.  

En gran parte, esta decisión depende de “cómo le va en el baile” de la reintegración al desmovilizado, como diría un conocido refrán popular, más que de su experiencia misma en el monte.

¿Qué tan posible será la desmovilización? ¿Por qué reinciden? ¿Cuántos han aceptado las ofertas? Lea la información completa en Reconciliación Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.