Home

Nación

Artículo

El cantante Juanes participó como moderador en un conversatorio con víctimas de minas, durante la Segunda Conferencia de examen a la Convención de Ottawa, que prohibe el uso de estos artefactos.

CUMBRE

Despenalización de la droga para acabar con las minas, propone Juanes

El cantante pidió a los grupos ilegales que abandonen esta cruel práctica y pidió al gobierno buscar acuerdos con los grupos armados para acabar con la siembra de minas.

3 de diciembre de 2009

En la mitad, Juanes. A su derecha, Zenaida y David. A su izquierda, Luz Adriana y Daniel, todos víctimas de minas antipersonal. Durante la Cumbre Antiminas que termina este viernes en el Centro de Convenciones de Cartagena, todos hablaron durante más de una hora sobre desminado humanitario, asistencia en salud, educación y otros problemas que hoy afrontan los colombianos afectados por las minas, bien sea porque quedaron heridos, o porque perdieron algún familiar.

En medio del debate, frases tan contundentes como las de Zenaida, que hace tres años perdió a dos hermanos suyos que pisaron una mina en Samaniego (Nariño), retratan fielmente la tragedia de esta mortal arma: “no es justo que los derechos humanos de los colombianos tengan fecha de vencimiento, como cualquier medicamento”, dijo al hacer referencia a que el Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantías) da un plazo único de seis meses para reclamar asistencia económica. Ella, que quedó terriblemente afectada mentalmente después de la muerte de su familia, perdió la posibilidad de ser indemnizada.

Enseguida, en rueda de prensa, el cantante antioqueño opinó sobre las opciones para acabar con las minas. Comentó sobre el compromiso, no sólo de los gobiernos, sino de las comunidades en general. Habló sobre la posibilidad de componer otra canción como “Fíjate bien” para seguir estimulando la conciencia de la gente sobre la magnitud de las minas, y se lanzó a dar dos ideas para acabar con el problema: “el gobierno debería pensar en otra manera de acercarse a estos muchachos”, aludiendo a los grupos ilegales sin comprometerse con mencionar a las Farc, al Eln o hablar de un acuerdo humanitario, tema que el gobierno tiene descartado de tajo, según lo dijo esta semana el vicepresidente Francisco Santos, quien ha dicho que si las Farc ponían tantas condiciones para liberar a los secuestrados, no se imaginaba cuánto pedirían por dejar de sembrar minas antipersonal.

Después lanzó una propuesta más concreta: despenalizar la droga. “El tema de la droga tiene que replantearse”, dijo. “Estoy hablando de despenalización. Hay que pensar en otras políticas que sean más universales. Obviamente no vamos a hablar en Colombia de despenalizar de un día para otro porque todo tiene que ser integral, pero debería ser una iniciativa del gobierno. Yo soy padre de tres hijos y también siento responsabilidad con este tema, créanme”, aseguró.

Juanes, quien ha liderado iniciativas como “Paz sin fronteras” (conciertos en la frontera colombo- venezolana y en La Habana, Cuba) y esta semana reconocido en el Premio Nacional de Paz, aseguró que hace mucho tiempo él, como Juan Esteban Aristizábal, está dispuesto para facilitar un acercamiento entre el gobierno, las Farc y el Eln para que dejen de sembrar minas.

Juanes también habló con los medios de comunicación sobre el trabajo que adelanta su Fundación Mi Sangre, que asiste a víctimas de minas. Así como resaltó los esfuerzos del gobierno y de ONG por trabajar a favor de esta causa, se sorprendió de la apatía de algunos cuando se trata de ayudar. “Hace un tiempo estábamos buscando recursos para la fundación y estábamos esperando la respuesta de una empresa muy importante, no voy a decir cuál es. Finalmente se negó a ayudar porque no quería que su nombre se relacionara con el tema de las minas, porque era muy duro. ¿Muy duro? ¡Duro lo que le toca a esta gente que pisa una vaina de estas!”.

Este viernes, la cumbre que reúne a delegados de 156 países de todo el mundo, finaliza con una visita a Bajo Grande, una zona remota de Bolívar que logró ser limpiada de minas antipersonal.