Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/2/2013 12:00:00 AM

Desplazados del Tolima regresaran a sus tierras en enero

El ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo aseguró que los campesinos van a recibir los títulos.

           
El ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo aseguró que los campesinos van a recibir los títulos.

Las personas que fueron despojadas de sus tierras por las FARC en una zona rural en Ataco, municipio del Tolima recibirán sus títulos de propiedad a mediados de enero y entonces podrán regresar a sus predios, según dijo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Restrepo indicó en una entrevista con el diario el Tiempo que "las primeras víctimas despojadas por las FARC, que en este caso son de la jurisdicción del municipio de Ataco, regresan en enero a sus terrenos".

El ministro, que lidera en coordinación con otros organismos estatales la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, comentó que ya han salido los primeros fallos de restitución.

Ahora se espera que en las próximas semanas tomen forma los proyectos productivos y de vivienda que permitan el regreso "sostenible" de las comunidades.

Las fuerzas de seguridad acompañarán este proceso para que las víctimas no vuelvan a ser intimidades por los victimarios, pues según reconoció el ministro, en el primer año de vigor de esa ley se han pisado muchos "callos" y se han "visto aparecer amenazas y enemigos, unos desembozados y otros agazapados".

"Por las víctimas, sabemos que cerca de un tercio de solicitudes son por despojo de las FARC y un poco más de eso es por paramilitares", precisó el ministro.

Restrepo recordó que "la restitución judicial definitivamente arrancó" con los primeros fallos de jueces agrarios para restituir las tierras a los campesinos despojados de sus tierras en Mampuján, en el departamento de Bolívar, lo que tuvo lugar el pasado 19 de diciembre en un acto público.

El presidente, Juan Manuel Santos, lideró esta entrega de títulos por 158 hectáreas de tierra a 31 familias que se vieron obligadas a dejar sus hogares hace doce años por la masacre paramilitar del Bloque Héroes de María de las extintas AUC, que acabó con la vida de once campesinos.

"En el primer semestre de 2013 vamos a ver una cosecha nutrida de fallos de restitución de tierras", prometió el ministro Restrepo al explicar que hay cerca de 900 demandas interpuestas y 4.000 en camino.

Según dijo, las restituciones se harán en las regiones de Urabá, el bajo Cauca antioqueño, en Nariño, en Putumayo, en el Magdalena, en Bolívar y en Córdoba, todas ellas afectadas por el conflicto armado interno y por acciones y presencia paramilitar en el pasado.

Además de la restitución de Mampuján, se han proferido cinco sentencias a favor de 33 familias en los departamentos de Bolívar, Tolima y Norte de Santander, según el Ministerio de Agricultura.

                                                 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.