Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/2014 12:00:00 AM

¿Votos o víctimas en la Plaza de Bolívar de Bogotá?

Casi 150 familias se tomaron la plaza a pocos días de que allí se instale el puesto de votación. Estas son las exigencias para levantarse.

En el punto de votación más simbólico del país, donde depositan los sufragios personalidades políticas como el presidente Juan Manuel Santos o el senador electo Álvaro Uribe, hay poco más de 400 víctimas del conflicto acampando desde hace 20 días y no piensan levantarse. 

Desde el primero de mayo, desplazados, desmovilizados y afectados por minas antipersonal se congregaron en la Plaza de Bolívar en Bogotá para exigirle al Gobierno tres acciones que les mejoren sus condiciones de vida. 

El primero son 150 millones de pesos por cada familia de la protesta para vivienda, reparación integral y para estimular sus propios proyectos económicos. El segundo es la restitución y reubicación de tierras para los desplazados. El último es otorgarles un carné a todas esas personas para certificar que son víctimas. 

Aunque la Unidad para las Víctimas es la encargada de enfrentar esta problemática, no ha hablado ante los medios de comunicación y prefirió reunirse con los voceros de las víctimas que protestan en pleno centro de Bogotá. Este viernes, cuatro voceros de los manifestantes se reunieron con esa entidad y con el Ministerio del Interior para intentar zanjar las diferencias.

Pero la situación no es fácil. A tan sólo tres días de las elecciones, el Gobierno presiona cada vez más para liberar la Plaza e instalar las mesas de votación mientras que las víctimas se mantienen en su posición de quedarse hasta que les cumplan lo que exigen, incluso sobreponiéndose a los desalojos que ha intentado hacer el ESMAD. Ellos hablaron con Semana.com y explicaron qué piden para dejar la Plaza. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.