Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Desplazados presentan cerca de 700 denuncias ante la Fiscalía

Las denuncias son por casos de homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado y despojo de bienes, entre otros delitos, informó la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR).

29 de septiembre de 2010

Unos cien colombianos desplazados por paramilitares conmemoraron en Bogotá el décimo primer aniversario de su éxodo con la presentación ante la Fiscalía de cerca de 700 denuncias de crímenes cometidos por paramilitares.

Las denuncias son por casos de homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado y despojo de bienes, entre otros delitos, informó la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR).

Los crímenes se remontan a 1993 y fueron cometidos en Las Palmas, aldea rural de San Jacinto, Bolívar, azotada desde entonces por el desaparecido bloque Héroes de los Montes de María de la disueltas AUC.

La acción de los paramilitares tuvo su clímax el 28 de septiembre de 1999 con un cruento ataque que desencadenó el éxodo de 500 familias, recordó la CNRR.
 
Los desplazados buscaron refugio en el casco urbano de San Jacinto y las ciudades de Cartagena y Bolívar, lo mismo que en la localidad de Suba, donde se establecieron unas 120 familias.
 
El grupo que emigró a Bogotá fue acogido por un antiguo líder que se vio obligado a desplazarse años antes y que trabaja con ellos y la coordinadora de la sección de la CNRR en esta ciudad, María Díaz, en un proyecto productivo basado en la gastronomía de su región de origen, la costa norte.

Los desplazados conmemoraron la fecha con una marcha por las calles, un homenaje a las víctimas de los paramilitares y la entrega a las autoridades judiciales unas 700 denuncias de crímenes.

Las denuncias fueron recogidas y elaboradas en los distintos sitios de destino de los antiguos vecinos de Las Palmas y las recibió en este mismo acto el director local de la Unidad de Justicia y Paz, Ignacio Jaimes.

EFE.