Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

CONFLICTO

Desplazados se toman edificio en el centro de Bogotá

Tras la ocupación las personas botaron por las ventanas las llantas que estaban almacenadas en este lugar.

21 de septiembre de 2015

Un grupo de 300 desplazados se tomó un edificio de cinco pisos en la calle 24 con carrera 18 para exigir la entrega de ayudas humanitarias que ha ofrecido el gobierno nacional, además de las viviendas gratis.

A la fuerza los desplazados, entre los que hay mujeres y niños, ocuparon el inmueble que funciona como un depósito de llantas usadas, las cuales fueron lanzadas a la calle por las ventanas. Se calcula que en el inmueble hay unas 3.000 llantas. 

El representante de la Fundación Por la Vida y la Paz y líder del grupo de desplazados, Marcelino Valencia, le dijo a Semana.com que acudieron a esta vía de hecho ante la negativa de la Unidad de Víctimas para que les entreguen las ayudas.

Dijo que hace un mes le enviaron un derecho de petición para que esa entidad les diera respuesta pero, nada. “Pedimos Vivienda, proyectos productivos y reubicación, no todos queremos quedarnos en Bogotá”. 

La situación se ha tornado complicada. Los voceros de los desplazados aseguran que no se van a retirar de este edificio mientras el Gobierno no les cumpla. Al lugar llegó un escuadrón del ESMAD que se apostó en la calle.

El hecho recordó la toma que cerca de 500 desplazados hicieron en el Puente Aéreo del aeropuerto El Dorado hace una semana cuando desplazados de varias zonas del país llegaron a la terminal aérea para exigir las ayudas humanitarias.