Home

Nación

Artículo

VÍCTIMAS

Colombia: el segundo país con más desplazados

Un informe revela que este es el país con más desplazados en Latinoamérica y el segundo después de Siria., Artículo

14 de mayo de 2014


De seis millones de desplazados que ha habido históricamente en Latinoamérica, 5,7 millones son en Colombia, el país en la región con más víctimas de ese crimen y el segundo en el mundo después de Siria, según el más reciente informe de la ONU y el Consejo Noruego de Refugiados (CNR).

La realidad, que empezó en 1960, sigue en aumento y es más que números pues se estima que el desplazamiento forzado ha afectado de manera directa a por lo menos el 12 % de la población colombiana. Tan sólo en el 2013, de los 8,2 millones de desplazados que hubo en el mundo, casi 157.000 fueron en este país.

Enfrentamientos armados, amenazas directas, reclutamiento forzado de menores, violencia sexual, minas antipersonales, extorsión y atentados contra defensores de derechos humanos son las causas principales del desplazamiento en Colombia.

Además de ser el primero en esa trágica lista, Colombia es el segundo país en el mundo con más desplazados, superado únicamente por Siria donde se ha intensificado este crimen por el conflicto reciente. El estudio del CNR en 2012 lo comprueba pues según ese organismo, en ese año Colombia fue el país con más desplazados en todo el mundo y en el año pasado quedó de segundo lugar. 



Colombia y Siria, junto a Nigeria, la República Democrática del Congo y Sudán, son los cinco países que agrupan dos tercios de los desplazados en el mundo según el Observatorio de Desplazados Internos (IDMC). El año pasado, el número de desplazados en el mundo por conflicto rompió récord y alcanzó los 33,3 millones.

Los desplazados en Latinoamérica

Los otros países que le siguen a Colombia, con una proporción mucho menor, son México y Honduras, con 160.000 y 17.000 afectados respectivamente. A diferencia del país con más desplazados, en las otras dos naciones latinoamericanas este hecho es provocado principalmente por el crimen organizado y las pandillas. 

"Los sindicatos del crimen ahora se disputan territorios más allá de los que sirven como rutas del tráfico (de drogas o personas) reclamar pagos ilegales en las áreas que controlan", según los expertos que analizaron la situación en México.

En Honduras se identifica como la principal causa de desplazamiento las extorsiones, así como las amenazas y el reclutamiento forzado por parte de pandillas urbanas que dan seguridad a los carteles de la droga.

Otros factores, según la investigación, son los conflictos agrarios, las disputas por territorios que sirven de vías para los traficantes y la persecución de los que se opusieron al golpe de Estado de 2009.

El informe menciona también el caso de Perú y señala que en este país el número de desplazados internos puede ser de hasta 230.000, todos ellos como consecuencia del conflicto interno en los años ochenta y noventa.