Home

Nación

Artículo

Alrededor del 85 % de las víctimas en Colombia son desplazados. | Foto: Federico Ríos / Reconciliación Colombia

CONFLICTO

Los desplazados por la violencia en 2013 se cuentan por decenas de miles

Aunque el desplazamiento forzado disminuyó, Colombia no deja de ser un ‘campeón’ mundial en este drama.

Álvaro Sierra, editor jefe de SEMANA
11 de junio de 2014

Justo cuando se conmemoraban tres años de la Ley de Víctimas, el pasado miércoles 10 de junio, se presentaron en simultánea dos informes que dan cuenta de que el desplazamiento por el conflicto armado, si bien ha disminuido, continúa a gran escala en Colombia. Aunque hay diferencias en los datos para 2013, la Unidad de Víctimas y la ONG Codhes cada vez se acercan más en sus datos globales y coincidieron en que hubo una disminución del fenómeno.

De todas maneras, la escala del desplazamiento forzoso en Colombia es muy grave. De acuerdo a Codhes, el año pasado fueron desplazadas 219.000 personas, y 142.000 según la Unidad de Víctimas. Ambos organismos coinciden en que tuvo lugar una disminución del fenómeno frente a 2012. Para Codhes el desplazamiento se redujo en casi 40.000 personas, o 14 por ciento, y para la Unidad, en más de 60.000, cerca de 30 por ciento (lea los informes completos de Codhes y de la Unidad).

Colombia casi llegó en 2013 a los 6 millones de desplazados acumulados desde 1985 (5,9 millones para Codhes y 5,5 para la Unidad de Víctimas). Una cifra que solo supera, como lo señaló hace unas semanas un informe de Naciones Unidas, Siria, sumida en una guerra a gran escala. Colombia tuvo, además, el dudoso honor de ser el noveno país que más desplazó gente por la violencia en 2013. Y en número acumulado de desplazados supera por casi el doble a su inmediato seguidor, Nigeria.

Codhes sostiene que el desplazamiento se sigue produciendo de forma masiva y que la atención y la reparación a las víctimas de este crimen de guerra “siguen presentando enormes vacíos”. La Unidad de Víctimas destaca que, desde la aprobación de la Ley de Víctimas se están implementando nuevas medidas, como la restitución de tierras y la indemnización administrativa, que benefician a los desplazados y está por publicar los resultados de una encuesta que evalúa la situación de las víctimas siguiendo indicadores definidos por la Corte Constitucional. 

En el fondo y aunque en las ciudades poco se perciba más allá de las personas en los semáforos con carteles que se lo recuerdan a los ciudadanos urbanos, el conflicto armado sigue haciendo estragos en esa otra Colombia olvidada y marginal. Y los detalles del cuadro son dramáticos.

Aunque los desplazados han disminuido muchísimo desde los gobiernos de Pastrana y Uribe (en 2002 hubo más de 600.000), en lo que va del gobierno de Santos ya suman casi 700.000. ¿Cómo se compara el desplazamiento en los últimos gobiernos? ¿Cuáles son los departamentos más afectados? ¿Sabía que Buenaventura y Tumaco son los lugares más afectados? ¿O que hay pueblos del Pacífico o el Cauca donde uno de cada 10 habitantes han sido desplazados?

Siga las gráficas y los mapas a continuación, que muestran la dramática radiografía del desplazamiento forzado, para encontrar respuestas a estas y otras preguntas.

Lo peor, en el gobierno de Pastrana

Estos son los desplazados por periodo presidencial, entre 1986 y 2014.

Fuentes: Codhes – Unidad de Víctimas

El número más alto de desplazados, más de 1,6 millones, tuvo lugar entre 1998 y 2002, una época de fortalecimiento militar sin precedentes de los paramilitares de las AUC y de las FARC, mientras éstas negociaban con el gobierno en el Caguán. Pese a lo mucho que se redujo la intensidad del conflicto desde 2002, en el cuatrienio de Juan Manuel Santos los desplazados llegan casi a 700.000.

Donde hay guerra, hay desplazamiento

Estos son los departamentos donde hay más acciones armadas…

 

Fuente: Unidad de Víctimas


...y estos, los que más desplazados generaron el año pasado.

Fuente: Unidad de Víctimas

Obviamente, zonas como en Cauca, Antioquia, Caquetá, Nariño, Arauca y Meta, las más afectadas por acciones armadas (combates, emboscadas, atentados y otras) son las que, generan más desplazamiento. El Pacífico es, de lejos, la que está en peor situación.

Los municipios más afectados

Estos son, según Codhes, los municipios a los que llegaron más desplazados.

 

Fuente: Codhes

Y estos, los que expulsaron a más personas, de acuerdo a la Unidad de Víctimas.


El Pacífico figura con prominencia en este triste listado: ciudades como Buenaventura, Tumaco y Quibdó y poblaciones pequeñas como Suárez o Litoral de San Juan, entre otros. Para sus habitantes, la guerra es la diaria realidad.

Pobre Pacífico

Cuando se miran las tasas de desplazamiento (desplazados por cada 100.000 habitantes) el Pacífico es el gran victimizado.

Para Codhes, que ordena los municipios de acuerdo a la cantidad de desplazados que llegan a ellos por cada 100.000 habitantes…
 

Fuente: Codhes

 … y para la Unidad de Víctimas, que organiza los municipios según el número de desplazados que expulsan por cada 1.000 habitantes.

Fuente: Unidad de Víctimas
 
Dos males: el desplazamiento masivo
 

Fuente: Codhes

Codhes registra un tipo de desplazamiento que sigue haciendo estragos en algunos lugares: el que obliga a más de 50 personas a huir de su hogar. En 2013, la ONG registró 115 casos que, junto con formas de desplazamiento que afectaron a grupos de hasta 50 personas, afectaron a casi 30.000 colombianos. El Pacífico, de nuevo, es el más golpeado por este flagelo, que hace estragos entre los indígenas y los afros.

 
Y el desplazamiento interurbano

Desplazados causados por ‘bandas criminales’ 2012 - 2013

 

Fuente: Unidad de Víctimas.

Uno de los fenómenos nuevos es que los grupos sucesores de los paramilitares, las llamadas ‘bandas criminales’ causan cada vez más desplazamiento. En lugares como Buenaventura, Medellín, Cúcuta y Santa Marta, ocasionan que la gente huya de un barrio a otro.